Advertising

Electromovilidad: Desafío u oportunidad

Alberto Bustamante.
Diciembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La electromovilidad va en marcha y a pasos acelerados. Países de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, están implementando políticas, programas de restricción de emisiones, incentivos económicos, créditos fiscales y subsidios para acelerar tanto la producción como la compra de vehículos eléctricos.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha planteado alcanzar el 60% del mercado de vehículos eléctricos para 2030 como un hito que nos permitiría lograr la meta de cero emisiones globales en 2050.

Sumados a este compromiso global, las armadoras ya planean reconfigurar sus líneas de producto para enfocarse únicamente a los vehículos eléctricos. Los resultados de estas estrategias ya son tangibles.

De acuerdo con la IEA, hay alrededor de 16 millones de autos eléctricos en circulación, el triple que en 2018. En tan solo un año, la flota global de vehículos eléctricos a batería (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) se incrementó en poco más de seis millones de unidades. Ningún otro sector de tecnologías limpias presentó este comportamiento en los años de pandemia. 

Hoy, un gran porcentaje de los vehículos que se hacen en México, tanto para el mercado nacional, como de exportación, siguen siendo de motores de combustión interna; sin embargo, se estima que, en 10 años, del total de vehículos que se consumirá en el mundo, al menos 50% de ellos será híbridos y eléctricos.

A pesar del rezago de Norteamérica en el mercado global de automóviles eléctricos, se espera que la fabricación de estos tenga una tendencia al alza, para rebasar los dos millones en 2024 en la región; para 2029, la cifra llegará a los cinco millones de vehículos eléctricos. 

¿Por qué es tan importante conocer la forma en que está evolucionando la electromovilidad? Porque necesitamos preparar el terreno para esta transformación tan necesaria que, con certeza, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo que veremos en los próximos años es justamente este cambio tecnológico tan importante, no solamente en México, sino a nivel mundial.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones