Advertising

Electrificación de vehículos detonará industria de plásticos

Dinorah Becerril.
Mayo 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La tendencia hacia la electrificación de vehículos y la llegada de la gigafábrica de Tesla a México será un detonante para la industria de plásticos en México.

De acuerdo con la Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices de KPMG, la cual incluye la opinión de 915 ejecutivos de industrias automotrices y adyacentes, se espera que la participación de mercado de los vehículos eléctricos crezca alrededor de 40 % con respecto a las ventas totales de automóviles para 2030.

Mientras que en México se buscará que en 2030 la mitad del parque vehicular sea eléctrico.

Estas estimaciones y los objetivos de la industria por reducir a cero las emisiones de contaminantes a nivel global al 2050 impulsarán la producción de vehículos eléctricos lo que a su vez abre las oportunidades para la industria del plástico ante la búsqueda de nuevos materiales.

Luis Felipe Compañ González, director de administración y finanzas de Alian Plastics, proveedora de soluciones en moldeo de plásticos por inyección y de operaciones secundarias, expuso que actualmente se observa una fuerte oportunidad en el área de nuevas tecnologías en el sector de plástico.

Los fabricantes de autos eléctricos están en búsqueda de nuevos materiales que sean más ligeros, moldeables y duraderos, por lo que se prevé que haya un mayor crecimiento en la demanda de plásticos.

“El plástico tiene propiedades de flexibilidad, de moldeo distintas a las de los metales, sobre todo en peso, durabilidad y dureza. Ante ello el uso de nuevas tecnologías junto con una mayor demanda de resinas van a ser un reto para que las empresas puedan abastecerla”, dijo al respecto José Antonio Aquines Pantoja, gerente de operaciones de Alian Plastics.

Añadió que también entre las ventajas del plástico está su ligereza frente a otra materiales como el acero, y características como resistencia y durabilidad son lo que se está buscando ahora.

Además existe una mayor flexibilidad en los diseños plásticos; por ejemplo, el plástico está sustituyendo a diversos componentes del motor e interiores de las unidades. Y, en materia de sustentabilidad, este se puede reciclar o reutilizar.

Actualmente hay plásticos que se están generando a partir de plantas u otro tipo de materiales de composta, con el fin de que sean más amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, existen diversos casos en la industria automotriz en los que los fabricantes en cooperación con empresas de plástico introducen componentes provenientes del reciclaje de desechos plásticos.

Tal es el caso de BMW, que a partir del 2025 contará con molduras hechas de plástico, cuya materia prima contiene aproximadamente 30% de redes y cuerdas de pesca reciclada.

En este sentido se observa que existe un gran nicho en el desarrollo de nuevas tecnologías para desarrollar plásticos biodegradables o bien provenientes de reciclado para cumplir con la demanda, dado que también está presente el reto de la sustentabilidad, en el que la industria busca reducir el impacto al medio ambiente.

“En México habrá que desarrollar nuevas tecnologías para generar nuevas resinas mexicanas que estén aprobadas y que se puedan utilizar. Pero es un tema que requiere de mucha inversión y tiempo, sin embargo quienes lideren estas tecnologías también liderarán el mercado”, comentó.

 

Procesos rentables

Si bien alcanzar la producción de las partes plásticas con los lineamientos que requiere el sector automotriz es el objetivo, es primordial que para lograrlo las empresas implementen modelos eficientes, robustos y que el proceso no sufra variaciones durante las corridas.

“Esa es la clave, que el producto y la calidad sea confiable para el cliente y para ello es fundamental la innovación en la tecnología, pues una empresa que no automatiza no va a avanzar”, advirtió Aquines.

Para Compañ es una gran área de oportunidad la automatización de procesos que podría aminorar el impacto ante la escasez y rotación de capital humano y otros factores que inciden en los costos de las empresas como en su momento lo fueron la pandemia por Covid-19, la escasez de suministros y el tipo de cambio.

“El nearshoring, en el que se está acercando mucha proveeduría de Asia y Europa, y la llegada de Tesla, nos obliga a invertir para poder ser más productivos, reducir costos y crecer”, dijo Compañ.

Pues a pesar de que con la relocalización de empresas hacia México y la instalación de Tesla se prevé el desarrollo de la cadena de proveeduría también es cierto que esto atrae a más proveedores aumentando la competencia.

De manera que las locales deberán duplicar sus esfuerzos para innovar y estar a la par de estas empresas para permanecer en el mercado.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Industria Plástico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones