Advertising

El valor de una Perspectiva Externa para su Departamento de Importación y Exportación

Advertising

Font size:
Imprimir

En algún punto de su carrera profesional, los gerentes de Importaciones y Exportaciones, de la Cadena de Suministro (Proveeduría), y de Finanzas  enfrentan la decisión de contratar o no un servicio de consultoría o de auditoría para sus operaciones de Importación y Exportación.  Las decisiones normalmente se toman basándose en las respuestas a preguntas específicas:


  • Hasta ahora, ¿cuáles han sido nuestras multas por incumplimiento?
  • ¿Podemos abordar internamente las notificaciones por incumplimiento recibidas de parte de las autoridades aduaneras?
  • ¿Cuál es la inversión financiera requerida para traer este tipo de servicio?
  • ¿Por qué traer a alguien externo si la empresa ya cuenta con un Departamento de Importación y Exportación?
  • ¿Cómo sabré el nivel de conocimiento y experiencia que tiene el personal de Importación y Exportación?

Aunque los factores anteriores son preocupaciones válidas, ninguno de ellos son razones fundamentales para garantizar que una perspectiva externa es un movimiento clave estratégico.

Seamos sinceros, un factor importante a considerar cuando nos embarcamos en un proyecto es si los recursos existentes tienen el tiempo para tomar un nuevo proyecto y aun así realizar sus asignaciones normales.


Las firmas de consultoría pueden proporcionar diferentes perspectivas debido a su experiencia en múltiples industrias.  Al lidiar con una variedad de clientes y escenarios, los consultores tienen el conocimiento de lo que realmente funciona, lo que no funciona, y pudiendo terminar el proyecto en una fracción del tiempo que le tomaría a la empresa el hacerlo internamente.


También existe objetividad, lo que ayuda a elaborar un análisis más profesional en sus hallazgos, planes de acción, y recomendaciones.  Aún el mejor departamento de Importación y Exportación en empresas de todos los tamaños, utilizan firmas consultoras para evitar el desarrollar malos hábitos los cuales las organizaciones crean con el tiempo.


Implementar un enfoque preventivo, no uno reactivo al cumplimiento aduanero.  Nuestra firma ha visto de primera mano que la prevención trae enormes beneficios, ahorros, y un mejor camino para un crecimiento sostenido a corto y mediano plazo.


Cuando una firma de consultoría realiza una evaluación de riesgo del departamento de Importación y Exportación, proporciona al cliente una percepción valiosa que de otra forma desconocería.


CIC es la firma líder en Consultoría y Auditoría y en asuntos de Servicio Aduanero para sus operaciones en México.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones