Advertising

El poder de saber escuchar y comunicar

Julio 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Las  empresas tienen a su personal que les ayuda a lograr objetivos día con día, es un engranaje en el cual es indispensable la aplicación de una estrategia importante, comunicación efectiva.


Es así como Verónica Olalde ha construido su carrera como profesionista dentro de la empresa Yamada Vistamex desde hace cinco años. Considera que la clave de cualquier trabajador que desee alcanzar sus objetivos es precisamente tenerlos claros, pues una vez que se conjugan las habilidades con el conocimiento, así como la colaboración y entendimiento con todos los asociados de una empresa, es como se comienzan a lograr las metas trazadas.


“Cuando inicié uno de los miedos era no poder transmitir lo que pensaba para poder realizar un mejor trabajo, las personas cuando comprenden los objetivos de una empresa o de un equipo es cuando comienzan a trabajar en conjunto”, opinó.


Verónica inició en Yamada Vistamex en septiembre de 2014 como becaria y posteriormente en el área de producción, apoyando en las líneas de ensamble, en específico en el área de apoyo de líder en donde se encargaba de pasar lista de asistencia, manejo de órdenes de producción en el sistema de forma manual  para el área de ensamble.


La empresa migró al sistema PLEX, para lo cual recibió diversas capacitaciones en el manejo y control de dicho sistema, además de transmitir diversas capacitaciones al personal. 


“Fue un reto importante, fue la primera vez que comencé a considerar la importancia de transmitir el conocimiento a los trabajadores, pues era enseñarles a cómo consumir materiales, cómo dar de alta órdenes, entre otros aspectos de vital importancia para el funcionamiento de la empresa en el área de producción”, manifestó.


Reiteró que en las empresas en donde los líderes se saben comunicar, los colaboradores se sienten con la libertad de expresar sus inquietudes y dudas para poder mejorar o modificar procedimientos en la producción y es ahí donde se consolida el trabajo en equipo como tal.


“Pasar de una celda de operaciones a liderar y pasar información sí es un gran reto, además de que el personal nos va viendo como apoyo para la solución de problemas, la forma en la que nos comunicamos es definitivamente muy importante”, comentó.


Reconoció que empresas como Yamada Vistamex se muestran preocupadas por el crecimiento profesional de sus trabajadores, brindándoles la facilidad para superarse y capacitarse en el área que sea oportuna, pues en el caso específico de Verónica, le brindó la oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo y de esta manera cubrir una parte importante de su formación profesional.


Actualmente, Verónica es líder de Calidad Recibo y Producto Terminado en donde lleva el control de las materias primas que ingresan a la planta, además de evaluar y auditar a los proveedores de la empresa para validar que sus componentes son de excelente calidad, teniendo al menos seis personas a su cargo a quienes les transmite la confianza para opinar y sugerir, con ello garantiza la efectividad en sus ejecuciones laborales y una correcta comunicación entre ellos, aspectos que considera claves para que su equipo de trabajo se desempeñe de manera efectiva.


Más info


Edad:22 años

Escolaridad: Lic. en Administración y Desarrollo de Negocios

Puesto actual: Líder de Calidad Recibo y Producto Terminado

Personal a su cargo: Seis personas


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones