Advertising

El mercado laboral y los trabajadores 3.0

Advertising

Font size:
Imprimir

El avance de la tecnología no sólo ha traído enormes beneficios a las empresas y a sus resultados de negocio, sino que además ha evolucionado a los trabajadores, creando al empleado 3.0, el cual ha sido definido como la persona que sabe sacar partido de las nuevas tecnologías y que, por lo tanto, es el protagonista del uso de sus recursos digitales para flexibilizar su dinámica de trabajo.

 

Es así que los trabajadores 3.0, modalidad basada en las plataformas de gestión de trabajo y negocios ofrecidas por las Tecnologías de la Información, que se desarrolla en línea y permite el teletrabajo o home office, han propiciado que las empresas sean más dinámicas y menos jerárquicas, considerando cada vez más el uso de recursos humanos externos con especialización, alto sentido de responsabilidad y que no representen inversión interna innecesaria.

 

De esta manera es como algunas organizaciones han sustituido puestos de trabajo por personas externas con competencias especializadas, que sean versátiles y tengan adaptabilidad a los cambios. El reto para los profesionales en Recursos Humanos es hacer un reclutamiento mixto, es decir, contratar trabajadores tradicionales, así como externos, conocidos como freelancers.

 

Para que las empresas estén convencidas de incluir esta modalidad en sus estrategias de capital humano, es importante que conozcan las ventajas de este tipo de contrataciones:

 

       Optimizar recursos. Al contratar personal por proyecto, las organizaciones pueden beneficiarse al aprovechar la alta especialización de este tipo de trabajadores, evitando así contrataciones innecesarias a largo plazo. Asimismo, obtendrán un ahorro en costos de infraestructura al no alojar a todo el equipo de trabajo en un mismo espacio físico.

       Incrementar la productividad. Una de las características del empleado 3.0 es el teletrabajo o trabajo a distancia, lo que resulta en ahorro de tiempo y recursos en traslados para ser aprovechado en actividades productivas para la empresa. Además, trabajan con base en objetivos y resultados, lo que sin duda, los hace más productivos.

       Gestionar la globalización de talento. En un mundo cada vez más competitivo y global, las empresas pueden beneficiarse de talento humano fuera de sus fronteras. Con la adecuada gestión del talento, nacional e internacional, las compañías podrán retener a los mejores, conseguir el éxito y consolidarse como referentes en el mundo laboral actual.

       Superar barreras geográficas. Contratar trabajadores 3.0 fuera de nuestras fronteras permite la expansión geográfica de una compañía sin necesidad de abrir sucursales.

       Atraer la alta especialización. Las ventajas mencionadas no serían valoradas si no se obtuviera a cambio un alto grado de especialización, una de las principales características de los profesionistas 3.0. Esto es de suma importancia porque ese es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los reclutadores para cubrir puestos en las industrias de alta especialización, como la energética, telecomunicaciones, farmacéutica o aeroespacial, entre otras.

 

Contratar a un nuevo empleado implica altos costos para las empresas y no siempre se tienen los recursos, es por ello que el trabajador 3.0 abre la posibilidad de acercar el talento especializado a las compañías que de otra forma no podrían tener. Por ello, en OCCMundial consideramos que es momento de valorar esta modalidad, que beneficia a todos: a las empresas, al poder acceder a talento local o global, con dinamismo, rapidez; y a los empleados, ya que esta modalidad les permite, entre otras cosas, destacarse por su especialización y optimizar el manejo de su tiempo.

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Sergio Porragas

Director de Operaciones (COO) de OCCMundial

www.occ.com.mx


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones