Advertising

El desarrollo de competencias eleva la empleabilidad de los mexicanos

Advertising

Font size:
Imprimir


La OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea y la Fundación para el Mejoramiento de la Educación en México (FUNDAMEE-CMC), consideraron que ante el dinamismo de los cambios tecnológicos, y a la mayor necesidad de contar con talento humano más y mejor calificado, el desarrollo de las competencias se está convirtiendo en la opción que impulsará el desarrollo profesional de los mexicanos y disminuirá la brecha existente entre lo que demandan las compañías y lo que ofrecen las universidades.


Esto, al presentar los beneficios del programa de formación y doble certificación de competencias para la educación y el trabajo, las cuales , detallaron, representan los cimientos sólidos indispensables para lograr el éxito educativo y  laboral así como para elevar la productividad y la competitividad de las organizaciones.


“México está totalmente inmerso en el contexto mundial económico-financiero y laboral y, por lo tanto, los nuevos trabajos disponibles requieren tanto de mano de obra como de talento humano realmente competente y consistente con las necesidades actuales de las corporaciones nacionales e internacionales, ya sean grandes, medianas o pequeñas”, comentó Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial. “Actualmente, la mayoría de las empresas en México reclutan y seleccionan al personal que requieren no sólo por su preparación académico-profesional y su experiencia, sino, con base en las competencias laborales que los candidatos tienen y ofrecen al mercado”, agregó.


Existen tres tipos de competencias:


1. Las transversales fundamentales o también llamadas básicas o blandas. Las tres primeras competencias de este tipo son:


a. Comprensión de lectura para tener la capacidad de entender y analizar la información que se requiere para desarrollar una tarea.


b. Razonamiento lógico-matemático para la resolución efectiva de problemas.


c. Búsqueda de información para saber buscar, clasificar, evaluar y utilizar la información de manera eficiente.


2. Las socioemocionales.


3. Las específicas o técnicas.


“Los retos en materia laboral que enfrentan hoy en día los mexicanos, aunado al dinamismo de los cambios tecnológicos que se están incorporando continuamente a la producción nacional de bienes y servicios, es extraordinario y lo será más todavía en el futuro. Este continuo avance hacia una mayor productividad y competitividad de las empresas y de sus recursos humanos, requiere de competencias fundamentales laborales acreditadas en estándares internacionales”, concluyó Sergio Porragas.



TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones