El Crisol colocó la primera piedra del que será su centro de distribución (Cedis) más grande y que representa la mayor inversión hecha por esta empresa mexicana, dedicada a la venta de equipo de laboratorio, equipo de medición y reactivos para laboratorio, en sus 60 años de vida.
La nave, que se construye en un predio de 20,000 metros cuadrados (m2) en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, tendrá una extensión de 15,000 m2, con una capacidad para 10,000 tarimas que almacenarán más de 25,000 diferentes productos de las 290 marcas que la compañía representa en México.
Este Cedis se sumará a los almacenes con los que cuenta en cada una de las 10 locaciones ubicadas en Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Monterrey, Chihuahua, San Luis Potosí, Torreón, Guadalajara, Mérida y Tijuana.
Rodolfo Camargo Alvarado, director general de El Crisol, informó que la construcción de este sitio generará 200 empleos indirectos y una vez que entre en operación, en el primer trimestre de 2023, el centro empleará directamente a alrededor de 100 colaboradores.
“Este Cedis tendrá cinco posiciones para recepción y salida de tráileres, modernas áreas de oficina y capacitación para 80 colaboradores, así como laboratorios para ofrecer a nuestros clientes los servicios de calibración en masas, volúmenes y temperatura. Este futuro Cedis será el mayor centro de almacenaje y distribución de aparatos, materiales, equipos y biológicos para laboratorios en América Latina”, sostuvo el directivo en entrevista.
Para dicha construcción, la compañía tiene prevista una inversión superior a los 300 millones de pesos.
INNOVACIÓN
Gracias a las dimensiones de esta nueva unidad, El Crisol fortalecerá sus planes de exportación de productos. De acuerdo con Camargo Alvarado, la comercializadora ha enviado productos a países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe; sin embargo, las ventas por exportaciones aún son marginales en comparación con lo que colocan en el mercado mexicano.
La meta, continuó el entrevistado, es ampliar la presencia en Latinoamérica e incluso EE.UU. Por ello, El Crisol busca fortalecer sus canales e-commerce y su posicionamiento digital, así como adoptar tecnología que brinde mayor trazabilidad a su logística.
“Algo muy innovador, que sacamos dos semanas antes de la pandemia y que el día de hoy reporta un crecimiento abismal, es la operación por medio de comercio electrónico. [Tenemos una tienda digital en la que] el cliente puede hacer la compra en línea y revisar el producto, es algo que nos da mucho éxito. Ese mismo e-commerce nos ha ayudado a llegar a los mercados de exportación”, destacó el entrevistado.
Estas estrategias digitales complementan a la venta tradicional y es que otra de las fortalezas de la empresa es la distribución de su catálogo de productos en español. Rodolfo Camargo afirmó orgulloso que son la única comercializadora en América Latina que sigue ofreciendo catálogos impresos en este idioma.
“Esto es una parte elemental, porque la ciencia tiene muchas variables y formas… Entonces, con un catálogo de productos, que nosotros mismos hacemos, imprimimos 25,000 copias cada dos años, complementamos lo tecnológico con lo tradicional”, explicó.
Sin embargo, el eje central de los negocios de El Crisol se encuentra en la capacidad de inventario con la que cuentan. El stock promedio de productos ronda el 95 por ciento.
Rodolfo Camargo Colín, actual consejero de administración de la empresa y quien llevó las riendas de la compañía en la segunda generación, destacó este hecho.
“La estrategia de la empresa durante 60 años es tener inventario, tener producto de manera inmediata, la ciencia no se puede esperar”, subrayó en entrevista.
REGIÓN
No es casual entonces que decidieran ubicar su Cedis más grande en Querétaro, estado al que llegaron hace 21 años y cuyas características geográficas y de infraestructura les facilitan la logística de recepción de mercancías y su distribución dentro y fuera de México.
“Querétaro es inmensamente productivo, en el periodo de enero a junio del presente año, ha recibido una inversión extranjera de 342 millones de dólares, convirtiéndolo en un estado con proyección internacional, generando una exportación total de 8,377 millones de dólares, […] lo cual desencadena que el estado tenga un crecimiento del 6.4% anual y que esté considerado como el principal estado para invertir”, agregó Camargo Colín.
Las cifras, así como la decisión de El Crisol de ampliar su presencia en el estado, fueron respaldadas por las autoridades locales presentes en la colocación de la primera piedra: Isidro Amarildo Bárcenas, presidente municipal de Pedro Escobedo, y Genaro Montes Díaz, subsecretario de Desarrollo Económico y representante del gobernador de Querétaro.
Por su parte, German Ponce de León y Laura Camargo Colín, socios consejeros de la empresa, resaltaron los valores de El Crisol, los cuales reflejan una historia de unión familiar y sinergia entre proveedores y fabricantes, que les han dado la confianza de distribuir sus productos; así como de sus clientes y colaboradores, “quienes son la parte fundamental de este proyecto”, destacaron.
+INFO
Ubicación: Acceso II 43, Benito Juárez, 76120 Santiago de Querétaro, Qro.
Teléfono: 442 210 3333