Advertising

El crecimiento de la industria manufacturera de Texas se recupera

Anayancy Ulloa Luna.
Enero 16, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Mike Willis, director ejecutivo de la Asociación de Manufactureras del Sur de Texas (STMA, por sus siglas en inglés), explicó que, a su parecer, hubo un ligero aumento en la actividad en diciembre del 2022. La demanda continuó debilitándose, pero a un ritmo más lento que en el pasado. Las expectativas eran de un debilitamiento continuo de la economía, y las preocupaciones sobre una recesión fueron lo más mencionado en la sección de preguntas especiales. El aumento de las tasas de interés y el costo del crédito se están convirtiendo en una preocupación mayor, y se está viendo cierto alivio en la contratación de mano de obra; es posible que los aumentos de las tasas salariales se estén moderando ligeramente.

 Willis explicó que, a nivel macro, ha estado leyendo que los envíos de productos manufacturados han bajado más del 40 % desde China, y se ha pasado de un exceso de buques portacontenedores cargados esperando para descargar en puertos estadounidenses, a un exceso de contenedores vacíos en todo el mundo y reducción drástica de la demanda del producto. 

“Incluso Vietnam está viendo fábricas inactivas y cierres significativos de plantas. Parece que estamos pasando de la crisis de escasez de productos a demasiadas cosas y reducciones drásticas de pedidos en muchos sectores. ¡Podría llevar otro año recuperar la imagen de la oferta y la demanda!”, expresó.

 

 

ENCUESTA DE PERSPECTIVAS DE FABRICACIÓN DE TEXAS

De acuerdo con los resultados de la encuesta de perspectivas de manufactura de Texas, en la que participan ejecutivos de negocios, el crecimieto de la actividad industrial se reanudó en diciembrel del 2022. La encuesta es realizada por la Reserva Federal de Dallas, Texas.

El índice de producción, una medida clave de las condiciones manufactureras estatales, subió nueve puntos a 9.7, lo que sugiere un repunte en el crecimiento de la producción.

Otras medidas de la actividad manufacturera mostraron señales mixtas; el índice de nuevos pedidos fue negativo por séptimo mes consecutivo, lo que sugiere una disminución continua de la demanda, aunque subió de -20.9 a -9.2. 

La tasa de crecimiento del índice de pedidos subió casi 11 puntos hasta -9.3. El índice de utilización de la capacidad pasó a ser positivo, pasando de -3.4 a 8.5, y el índice de envíos subió nueve puntos a 1.9, tras dos lecturas negativas consecutivas.

Las percepciones de las condiciones comerciales generales continuaron empeorando en diciembre del 2022. 

El índice general de actividad empresarial siguió bajando, de -14.4 a -18.8. El índice de perspectivas de la empresa registró su décima lectura negativa consecutiva, pero subió dos puntos a -12.8. 

El índice de incertidumbre de las perspectivas retrocedió cinco puntos a 15.6, en línea con su lectura promedio de 16.6.

Las medidas del mercado laboral apuntaron a un mayor crecimiento del empleo y semanas laborales más largas. El índice de empleo subió ocho puntos a 14.0, una lectura significativamente superior a su promedio de la serie de 7.9. El 24% de las empresas notaron contrataciones netas, mientras que el 10% notó despidos netos a la par con la proporción promedio de encuestados que notaron despidos este año. El índice de horas trabajadas subió ocho puntos a 7.2.

Los índices de precios y salarios experimentaron poco movimiento en diciembre. El índice de precios de las materias primas se mantuvo mayormente estable en 23.7, manteniéndose por debajo del promedio de la serie de 28.1 por segundo mes consecutivo. 

El índice de precios de productos terminados apenas cambió en 12.5, todavía ligeramente por encima de su promedio de la serie de 9.0. El índice de salarios y prestaciones bajó de 36.5 a 35.0.

Las expectativas con respecto a la actividad manufacturera futura fueron mixtas en diciembre del 2022. El índice de producción futura se mantuvo positivo en 10.2, lo que indica que los encuestados esperan que continúe el crecimiento de la producción. 

El futuro índice general de actividad empresarial se mantuvo negativo, aunque subió nueve puntos hasta -8.3. La mayoría de las otras medidas de la actividad manufacturera futura fueron positivas este mes.

 

 

1.- ¿Qué cambio porcentual anual en salarios y precios de insumos experimentó su empresa este año y qué espera para el próximo año? Además, ¿cuánto cambió su empresa los precios de venta este año y cuánto espera que cambien los precios de venta el próximo año?

 

 

 

  • Los datos se recopilaron del 13 al 21 de diciembre y 88 fabricantes de Texas respondieron a la encuesta.

 

 

 

 

2. ¿Cuáles son las principales preocupaciones en torno a las perspectivas de su empresa para los próximos seis meses, si las hay? Seleccione hasta tres.

 

 22 de septiembre22 de diciembre
   
Debilitamiento de la demanda/recesión potencial55.261,9
Costos de insumos elevados/inflación58.640.5
Escasez de mano de obra/dificultad de contratación56.340.5
Mayores costos de mano de obra36.836,9
Mayor costo de crédito/tasas de interés9.232.1
Interrupciones de la cadena de suministro40.232.1
Aumento de impuestos y regulación20.721.4
Incertidumbre geopolítica/Guerra Rusia-Ucrania5.710.7
Otro3.40
Ninguno00
*NOTA: 84 respuestas  

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones