Advertising

El compromiso con la propiedad intelectual fomenta la innovación de Huawei

Elenne Castro.
Marzo 18, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Huawei liberó un reporte sobre innovación y propiedad intelectual, con la finalidad de dar a conocer cómo la compañía abordó estas dos cuestiones en el desarrollo e investigación, para posicionarse como un referente tecnológico a nivel mundial.

Song Liuping, director jurídico de Huawei, declaró que a través de este documento quieren mostrar la historia de su innovación en los últimos 30 años y del compromiso a largo plazo que tienen de respetar, proteger y contribuir a la propiedad intelectual. 

“Con este reporte, buscamos que se entienda mejor cómo se ha convertido Huawei en lo que es hoy”, dijo.

En el documento, Huawei afirmó que se convirtió en uno de los mayores titulares de patentes del mundo gracias a una continuada inversión en investigación. A finales de 2020, contaba con más de 100,000 patentes activas de más de 40,000 familias de patentes.

Por su parte Jason Ding, director del Departamento de Derechos de Propiedad Intelectual, destacó que la innovación ha formado parte de los fundamentos del negocio de Huawei. Y en el análisis se habla sobre el número de solicitudes de patente presentadas por la empresa tecnológica y también sobre sus actividades de I+D e innovación a finales de los 90 y principios de los 2000.

Indicó que a principios de este siglo, las solicitudes de patentes de Huawei en todo el mundo iban a la par con las de otros líderes de la industria, y el éxito actual de la empresa se debe a su inversión a largo plazo en innovación e I+D.

Cabe resaltar que el corporativo presentó su primera solicitud de patente en China en 1995 y su primera solicitud de patente en los Estados Unidos en 1999. En 2008, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual colocó a la marca por primera vez en el número uno por número de solicitudes de patente presentadas en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). En 2019, Huawei ocupó el segundo lugar en Europa y el décimo en los Estados Unidos en cuanto a número de patentes concedidas. Actualmente es el mayor titular de patentes en China.

Ding señaló que la empresa estima recibir unos ingresos de entre 1,200 y 1,300 millones de dólares por la concesión de licencias de patentes entre 2019 y 2021.

También anunció que por cada smartphone 5G multimodo, Huawei establecerá un porcentaje razonable de tasa de regalías sobre el precio de venta del teléfono, con un tope de regalías por unidad de 2.5 dólares.

“La compañía ha sido el mayor contribuyente técnico a los estándares 5G y sigue principios justos, razonables y no discriminatorios. Esperamos que la tasa de regalías anunciada hoy permita aumentar la adopción del 5G al ofrecer a los implementadores de dicha tecnología una estructura de costes más transparente que sirva para fundamentar el avance de sus decisiones de inversión”, dijo.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones