Advertising

Querétaro

Centro de investigación  Aeronáutica 

El Cenam va por más proyectos con la industria aeronáutica

Por Víctor Vázquez. Junio 2020
El Centro Nacional de Metrología (Cenam) busca estrechar su relación con la industria aeronáutica instalada en México. Para dar a conocer sus alcances e infraestructura, este organismo, en conjunto con el Aeroclúster Querétaro, ofreció el webinar “Presentación de oferta tecnológica y capacidad instalada”.

Juan Gabriel Lugo Luévano, líder de proyectos del sector aeroespacial del Cenam, fue el encargado de la charla, en la que se ofrecieron detalles de los servicios que el centro tiene para atender al sector aeroespacial.

Explicó que el Cenam, ubicado en el municipio de El Marqués, Querétaro, cuenta con una superficie de 60 hectáreas, que alberga a 144 laboratorios.

Por su complejidad, este centro se divide en cuatro áreas: Dirección General de Metrología Física, Dirección General de Metrología Eléctrica, Dirección General de Metrología de Materiales y Dirección General de Metrología Mecánica. Estas áreas hospedan a los patrones nacionales de medición.

Además, el centro cuenta con una plantilla de 295 colaboradores; 105 de ellos con un posgrado.

“El Cenam es el laboratorio nacional, donde tenemos los patrones nacionales que hasta ahora están registrados [74], pero se derivan otros: patrones de transferencias o sistemas o métodos de referencia que en general nos dan más de 1,000 capacidades de medición, que a su vez las orientamos y damos el servicio al segundo nivel, que serían los laboratorios secundarios que autoriza la entidad mexicana de acreditación”.

Estos laboratorios, que suman alrededor de 2,000 a nivel nacional, tienen patrones secundarios que mandan calibrar al Centro Nacional de Metrología; son ellos los que dan servicio directo a la industria, instituciones de educación superior o centros de investigación.

SOLUCIONES
Hasta ahora, la mayoría de los servicios eran demandados por la industria automotriz; sin embargo, por su especialización, el sector aeroespacial es un rubro que el Cenam quiere robustecer.

“En la aeronáutica, 80 o 90% de las piezas deben ser certificadas. La idea es colaborar de manera más cercana con el sector aeroespacial, tratando de potenciar las capacidades en las cuatro grandes áreas que tenemos, pensado en la materia prima [que utiliza esta industria], en el caso de materiales, pensando en estructuras, los propios motores, la parte de la propiedad - mecánicas y físicas-, la caracterización muy crítica, dimensional, de distintos componentes, estructuras y sistemas, y el tema de pruebas”, señaló Lugo Luévano, quien enumeró varios ejemplos de las capacidades que ofrecen para las empresas de este ramo.

“Un tema muy recurrido en la industria manufacturera y aeroespacial, es el tema dimensional, tanto de partes, componentes y sistema ya integrados. Aquí el Cenam tiene sistemas para medir con un alto grado de exactitud y menor incertidumbre; mediciones en gran escala, con o sin contacto, o también en pequeña escala. Realizamos también caracterización de formas, planicidad, de redondez, de tolerancia geométrica y dimensional; tenemos capacidad de medición de características superficiales, como rugosidad”.

El líder de proyectos del sector aeroespacial instó a los miembros de esta industria a acercarse al Cenam, pues el centro cuenta con esquemas para que “las empresas lleguen a un punto de equilibrio, donde exista esa última relación, costo-beneficio, de sus especificaciones y requerimientos, con sus recursos e insumos de medición”.

+INFO
Dirección: Km 4.5 Carretera a Los Cués, El Marqués, Querétaro, 76246
Contacto: Juan Gabriel Lugo
Teléfono: (442) 211-0500 ext. 3000
E-mail: servtec@cenam.mx

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas