Advertising

El camino hacia la construcción de equipos multiculturales eficientes

Advertising

Font size:
Imprimir

Exponen las diferencias culturales de los diferentes países y cómo sacar ventaja de ellas

 

Debido a la constante llegada de empresas extranjeras y a la proyección de Querétaro a nivel internacional, cada vez es más frecuente la conformación de equipos de trabajo multiculturales, los cuales llegan a ser difíciles de coordinar debido a las diferencias idiosincráticas de los integrantes.

                        

Durante la conferencia “El reto de trabajar con equipos multiculturales” –organizada por la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria (CFMCI) Capítulo Bajío- Olivier Soumah-Mis, especialista en Management Intercultural, expuso los elementos más importantes que hay que tomar en cuenta al formar un equipo exitoso con diferente idiosincrasia. 

 

“Todos los grupos humanos tendemos a ver en el otro sus defectos en lugar de sus cualidades, y vemos lo que nos aleja en lugar de lo que nos acerca, lo que genera frustraciones, malos entendidos y rencores entre los miembros de los equipos, afectando el trabajo y la eficiencia. El objetivo debe ser: ver las fortalezas de cada miembro del equipo y dónde nos complementamos para generar sinergia”, destacó el especialista.

 

El ‘management cultural’ es el arte de vivir, trabajar, negociar, comunicarse, relacionarse y comportarse en contextos culturales distintos; es un esfuerzo de adaptación a las reglas de cada sociedad para poder convivir. Estas reglas –de acuerdo con el especialista- se dividen en normas técnicas o leyes; normas formales, que responden  a la pregunta “¿cómo debo comportarme?”;  y las normas informales, las cuales son inconscientes -como tono de voz, mirada, distancia corporal, etc.- y generan choques culturales.

 

“Todos los temas culturales son sensibles, estamos hechos de nuestra cultura, y todas las culturas tienen fortalezas y debilidades, no son comparables porque cada país es diferente”, subrayó Soumah-Mis, quien expuso que los países, por sus características culturales, se dividen en: universalistas y particularistas; individualistas y comunitarios; fuerte afectividad y poca afectividad; de estatus social adquirido y estatus social atribuido; monocronistas y policronistas; y aquellos que le dan más peso al presente, pasado o futuro.

 

Olivier Soumah-Mis resaltó que en un grupo multicultural todos los miembros tienen consciencia de las diferencias de su equipo y saben manejarlas para sumar habilidades. “El grupo es empático e inteligente emocionalmente, saber resolver problemas tomando en cuenta sus diversos puntos de vista; no necesitan de un líder que sepa manejar las diferencias culturales”, puntualizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones