• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

El Acuerdo de Facilitación Comercial y Logística

Octubre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

La facilitación del comercio es el eslabón importante en la cadena logística

 

El desarrollo económico de las regiones es determinado principalmente por la eficiencia de la logística, donde eficiencia la definimos como costos y tiempos competitivos.

 

La facilitación del Comercio es el eslabón importante en la cadena logística, ya que mundialmente hay descenso en los costos de transporte, mejora en tecnologías de información y comunicaciones, reducción a nivel de aranceles y otros costos.

 

Para los países desarrollados los costos se estiman en 135% del valor de la mercancía, mientras que para países en desarrollo son en promedio de 219%, esto puede ser una buena explicación por que los productos son más caros en Ciudad Juárez.

 

Si tomamos en cuenta que en 2016, el 81.1% de las exportaciones fueron hacia Estados Unidos, 5.2% a Europa, 2.9% a Canadá y 1.6% a Centro América, podemos entender que Ciudad Juárez no está conectado a Europa a través del Golfo de México, ni con Asia o Suramérica por el Océano Pacífico, ni hacia el sur de nuestro país.

 

La Organización Mundial de Comercio está liderando esta iniciativa que entró en vigor el 22 de febrero del 2017 y se esperan que tengamos los siguientes beneficios: aumento del comercio mundial y reducción de costos directo al consumidor, mayor participación de las pequeñas empresas, aumento en recaudación de impuestos y menor incidencia de fraude y corrupción.

 

Ciudad Juárez se tiene que poner las pilas, pues debemos tener mayor apertura en la aduana vía ferrocarril y los domingos, pues competimos directamente con Reynosa y Nuevo Laredo, además de mencionar que ya hay aduanas que operan despacho conjunto entre Estados Unidos y México, como es en Nogales y en San Luis Río Colorado.

 

Ciudad Juárez requiere tomar en cuenta el comercio interior mexicano, enlazar la manufactura con el Bajío, buscar alternativas de enlace con otras regiones económicas que permitan que haya opciones para elegir la mejor y no apostarlo todo a una sola opción.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones