Advertising

Ejes de innovación para internacionalizar el sector calzado

Advertising

Font size:
Imprimir

En el plano de las exportaciones de calzado, durante el año 2018, México tuvo presencia en más de 60 países entre los que se incluyen Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Japón, Colombia entre otros. Siendo Estados Unidos el principal destino para el calzado mexicano, con un valor de $402.68 millones de dólares, y una participación del 75% del valor total de exportaciones mexicanas, a un precio promedio de $20.97 dólares por par. 


El sector calzado en México, cuenta con potencial para detonar negocios internacionales en gran escala, por lo que es importante innovar, desarrollar inteligencia comercial y estrategias que nos permitan aumentar las exportaciones y reducir la dependencia con el mercado interno. 


¿Cómo desarrollar un producto innovador que permita aumentar las oportunidades comerciales internacionales? 


A. Creación de productos de nicho, adicional al de construcción “Goodyear Welt”.

 Desarrollar tecnología en materias primas y construcción de calzado, para crear productos contra el agua, enfocados principalmente a mercados fríos y húmedos como el canadiense, el norte de Estados Unidos y algunos países de Europa. 

 Desarrollo de productos con alto nivel de confort. 


B. Valor Agregado: Implementación de procesos ecológicos y desarrollo de calzado sustentable. 

 Uso de materiales reciclados en el calzado 

 Desarrollo de procesos de manufactura sustentable para el sector y la cadena de valor, considerando el manejo de residuos, agua, energía eléctrica y huella de carbono. 

 Cumplimiento de la normatividad internacional respecto al manejo de sustancias restringidas en el calzado. 

 Considerar el nivel biodegradable del producto


C. Mejores Prácticas éticas en los negocios y de responsabilidad social 

 Cumplimiento de los estándares internacionales, cubriendo la gestión de los recursos humanos, salud, seguridad, prácticas ambientales y legalidad. 


D. Competitividad. Aumentar la productividad de la empresa manufacturera de calzado, incluyendo la capacitación para construir precios internacionales de calzado bajo la metodología L.O.P (Labor, Overhead, profit), con fines de ofertar precios competitivos respecto a Asia principalmente. 


E. Modelo de internacionalización con venta directo al consumidor. Desarrollar la infraestructura para comercializar calzado a través de marketplace o e-Commerce propios, esto brindará la oportunidad de aumentar la presencia de marca en mercados internacionales, enfocarnos en el valor y no en el volumen de las ventas.


Considero mencionar algunas recomendaciones para detonar la internacionalización del sector calzado: 


1. Asociación con marcas o cadenas minoristas para negocios de maquila, incluyendo la implementación de un sistema de monitoreo con oficina local o agente por parte del comprador en México. 


2. Estructurar la fábrica de calzado con un enfoque y dedicada a las exportaciones 


3. Centrarse en un nicho específico


4. Invertir en el desarrollo de producto y su promoción internacional, considerándolo un negocio a largo plazo.


5. Centrar los esfuerzos de marketing y posicionamiento para encontrar socios en el mercado meta, bajo el modelo de venta con marca propia o maquila. 


La industria mexicana de calzado debe apostar por la transformación del sector, mediante la innovación en nichos de producto, esto con fines de ofertar calzado con valor diferenciado a nuestros principales socios comerciales, y lograr la diversificación a nuevos mercados, aprovechando los 12 acuerdos comerciales con 46 países.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones