Advertising

Edomex se posiciona como la segunda economía más grande de México

Israel Molina.
Agosto 25, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En los últimos seis años, el Estado de México reafirmó su posición estratégica para la economía nacional, al ser un motor de desarrollo en el centro del país, resultado de impulsar acciones en materia de mejora regulatoria y su infraestructura vial, lo que a su vez se refleja en la generación de empleos.
 
La economía mexiquense es la segunda más grande de México, ocupa el lugar número 62 entre las economías mundiales; a nivel nacional, representa más del 9.2% del PIB, el 12% de las unidades económicas, el 8% de los empleos y, en seis años se han abierto más de 85,000 nuevas pequeñas, medianas y grandes empresas.
 
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, subrayó que la planta productiva del Edoméx destaca por su nivel de integración en cadenas manufactureras especializadas y tecnificadas, y en conjunto los sectores automotriz, aeroespacial, alimentario, farmacéutico y químico representan el segundo lugar nacional, con el 9.7% de la producción manufacturera total, un millón de empleos y más de 65,000 unidades económicas.
 
El Edoméx es una de las entidades mejor conectadas del país, con más de 16,500 kilómetros de autopistas y carreteras, y pasa por suelo mexiquense cerca del 80% de la carga del país. Aunado a estos beneficios, las acciones permitieron que el territorio mexiquense captara inversiones por más de 530,000 millones de pesos, la mitad de estos recursos llegaron en los últimos dos años, posterior a la pandemia, por sus fortalezas y por ser un centro logístico a nivel nacional.
 
“Ingresaron más de 13,000 millones de dólares, cifra que coloca al Edoméx como el tercer receptor de inversión extranjera en el país. Además, se anunciaron 95 proyectos de inversión por un monto de 216,000 millones de pesos, de los cuales, el 70% se ha materializado o está en proceso de concluir, y con la participación de empresas nacionales e internacionales se cerrará la administración con 161 desarrollos industriales. Estas acciones permitieron la creación de más fuentes laborales, para el bienestar de las familias mexiquenses”, indicó el mandatario. 


Alfredo Del Mazo enfatizó que la llegada de inversiones se genera porque hay facilidades, acercamiento y acompañamiento entre los inversionistas, la administración estatal y los Ayuntamientos.
 
Por tal motivo, señaló que con el sector productivo se hace de la innovación y la calidad palancas de desarrollo con orientación social, por lo que dar continuidad a la visión de futuro planteada en los últimos seis años, será fundamental para consolidar el liderazgo de la industria mexiquense en los próximos años y reconoció el apoyo, la confianza y el compromiso del sector empresarial.
 
“La inversión se genera gracias a que hay una facilidad, una promoción, un acercamiento, un acompañamiento, pero también a la estabilidad, a la certeza jurídica que se da para que los inversionistas vengan al Estado de México, inviertan y generen empleos, y esto es algo que hacemos en conjunto como gobierno del estado”, expresó.
 


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones