Advertising

EDAG busca acelerar la integración de conducción autónoma a nivel mundial

Israel Molina.
Enero 25, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La compañía alemana líder en automatización, EDAG, continúa desarrollando y fortaleciendo sus sistemas de tecnología para la evolución de la industria automotriz. En su visión está el acelerar el desarrollo para la conducción autónoma de los vehículos, un objetivo colateral es el de incrementar la seguridad tanto del peatón como de los tripulantes. 

Advanced Driver Assistance Systems (ADAS) es el sistema avanzado de asistencia en el manejo y sirve para mitigar riesgos y peligros. Es un sistema de seguridad activa y pasiva para peatones y pasajeros de un vehículo. Este busca obtener un manejo autónomo seguro, reducir accidentes y víctimas fatales. 

El sistema ADAS cuenta con seis niveles de implementación tecnológica: 

0.- No hay nada de apoyo de sistemas para el manejo, el conductor está a cargo de aceleración, frenado, dirección, etcétera.

1.- Asistencia al conductor, como una velocidad crucero adaptativa que involucra sensores de reducción o aumento velocidad.

2.- Vehículo donde ya se tiene autonomía en cuanto a dirección y aceleración. Por ejemplo, el parking assistance. Tesla autopilot califica como nivel 2 en manejo autónomo. Hasta este nivel se considera que el piloto tiene el control del vehículo ya que debe por lo menos supervisar las decisiones del vehículo.

3.-Además del apoyo para dirección, aceleración y frenado, ya hay reconocimiento de carriles y el vehículo puede tomar decisiones basado en otros vehículos en movimiento. Por ejemplo, el Audi A8L que cuenta con asistencia de embotellamientos, en este nivel algunas características solicitarán supervisión por parte del conductor. 

4.- El vehículo ya no requiere un conductor, pues tiene altos niveles de autonomía. En este caso el vehículo pudiera no contar con pedales/volante.

5.- El vehículo se encargará de todo. Del combustible o carga, reparaciones, etcétera. El vehículo tiene todas las capacidades del nivel 4 y se le agrega la capacidad de poder transitar bajo cualquier condición climática. Esto se verá tal vez en un par de décadas.

Alonso Molinar, sales key account manager en EDAG México, expresó que actualmente la industria automotriz está en el nivel dos buscando el desarrollo del nivel tres, pero en realidad la oferta de vehículos con un sistema ADAS nivel tres, es muy poca, actualmente se encuentra en proceso de cumplir con las normas y regulaciones establecidas para su lanzamiento al mercado. 

“El área de desarrollo de las armadoras está buscando ya un cuatro, recordemos que siempre el desarrollo irá cinco años más adelante, y en algunas aplicaciones específicas más de cinco años, de lo que se está implementando. Nosotros en EDAG nos enfocamos al desarrollo y con nuestros clientes estamos buscando alcanzar, en algunos casos el nivel 2 y en otros el nivel tres”.

Estos clientes son armadoras, principalmente alemanas. Sin embargo, ya algunos proyectos están relacionadas con armadoras japonesas y americanas. “Todas las armadoras están buscando alcanzar ciertos niveles de manejo autónomo y necesitan apoyo de partners, proveedores, etcétera. Todo viene impulsado de la visión de las armadoras”, resaltó Molinar.

 

¿Qué integra el sistema ADAS?

El sistema integra radares, cámaras y monitoreo de conductor. Todo se integra en una computadora, un sistema que gestione la información que está generando el vehículo. Por ejemplo, radares ultrasónicos que pueden detectar cuerpos sin luz, cámaras con visión nocturna o detector de calor, etcétera. La función de ADAS es utilizar la tecnología, intégrarla en un sistema nuevo e implementarla al vehículo para aumentar la seguridad y el confort.

“Nosotros buscamos en EDAG y ofrecemos al mercado, en cuestión de driving assistance, la automatización, programación del comportamiento del vehículo, integración y validación de sistemas, analizar información. Por ello, estamos a punto de establecer un hub de desarrollo de software en México para esta cuestión. Vamos a desarrollar un equipo de mexicanos entrenados por los expertos de nuestra red global con la metodología de EDAG, con la tecnología y capacidad, para el desarrollo de los sistemas”, finalizó. 

 

MÁS INFORMACIÓN

EDAG México

alonso.molinar@edag.com.mx  

https://mx.edag.com/es/

Ébano 11, Zona VW, Sanctorum, Puebla, México


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones