Advertising

Nacional

Industria 4.0  Manufactura  Tecnología 

EcoStruxure revoluciona la industria

Por Elenne Castro. Octubre 2020

 

Con el objetivo de ser un referente en la innovación y competencia tecnológica para impulsar la digitalización industrial, Schneider Electric decidió implementar la plataforma EcoStruxure en su Planta Inteligente de Apodaca, Nuevo León.

Este desarrollo ofrece soluciones que están enfocadas para promover la digitalización, aumentar la eficiencia productiva y su competencia en el mercado, con la instalación de tecnologías del Internet Industrial de las Cosas (IIoT), las cuales reinventan el control, monitoreo y gestión de procesos de la planta.

Para lograr la implementación exitosa de EcoStruxure en la planta mexicana, fue necesario la habilitación del piso de producción a través de los siguientes elementos:

  • Movilidad: Acceso a la información en tiempo real y disponible en dispositivos móviles.
  • Nube: Sus herramientas digitales mantienen conectividad con los servicios en la nube, para la disponibilidad de la información durante el monitoreo y análisis.
  • Sensores: La medición en tiempo real de las variables técnicas de las operaciones.
  • Análisis: Con la adquisición de datos, se puede identificar las oportunidades de mejora o anticipar la toma de decisiones con base en la lectura de los datos.
  • Ciberseguridad: La solución de Ecostruxure está alineada con los requisitos de la compañía, blindando digitalmente la integridad de la información.

Con lo anterior, la Planta Inteligente de Schneider Electric México efectuó su estrategia digital para atender las principales áreas y necesidades, de tal manera que la tecnología se convirtió en el principal aliado para resolver problemas y los retos operativos.

Asimismo, en este proyecto para el fortalecimiento de la línea de los procesos productivos, fue necesaria la capacitación de más de 800 empleados, para que pudieran comprender y manejar las siguientes tecnologías: 

  • Nube: Aveva Insight y servidores virtuales.
  • Robótica: Brazo Robótico para aplicación de soldadura Spot, cuenta con 6 grados de libertad y 4 ejes externos.
  • Realidad Aumentada: Augmented Operator Advisor.
  • Manufactura Avanzada: Impresora 3D
  • Internet de las Cosas: Aveva Insight, Video Expert, EcoStruxure Building Operations, Power Monitoring Expert, Asset Advisor.
  • Ciberseguridad: Sistema DCS
  • Software: Power Monitor Expert.

 

RETOS EN SU IMPLEMENTACIÓN

Desde mediados del 2017 tuvieron que transferir a la Planta Inteligente sus líneas de producción de tres diferentes operaciones, con el objetivo de digitalizar las actividades de la región. Este cambio, trajo un aumento en el consumo eléctrico, detonando un reto en la administración de energía.

Por ello, fue necesario asegurar la disponibilidad de energía eléctrica, así como la conectividad de sus equipos, para mantener activos los procesos automatizados de acuerdo con los requerimientos energéticos.

Además, tuvieron que crear una infraestructura de base instalada e implementada con tableros de distribución y electroductos, clave para abastecer eléctricamente todas las áreas de fabricación, almacén, líneas de producción, embarques, laboratorios y oficinas.

Para ser un referente en la implementación de toda la tecnología, fue necesaria la instalación de IIoT, que cubrió una gama amplia de aplicaciones para que pudiera brindar a la mayoría de los dispositivos instalados, la posibilidad de grabar y compartir datos inteligentes, que se reenvían a la nube donde se centraliza, de modo que los colaboradores realicen los análisis generales, teniendo un impacto positivo en la productividad, consumo de energía y reducción de costos


Te puede interesar

Ediciones Impresas