La entrada en vigor de la nueva ley para el manejo de residuos en Quintana Roo el año pasado, así́ como la reactivación económica de los últimos meses y la salida paulatina del confinamiento en el presente año, son hechos que urgen a atender el tema de manejo de residuos sólidos en el estado, ya que el 35% de los residuos solidos que ahí se generan, son aptos para ser reaprovechados.
Por ello, ECOCE, asociación civil sin fines de lucro y sus asociados, se suman a los esfuerzos del gobierno estatal con diversas acciones y una campaña de comunicación en pro del medio ambiente, con especial foco en la gestión de residuos a lo largo y ancho de Quintana Roo.
“El cuidado del medio ambiente es una de las responsabilidades de la industria y además, un mandato estatal. Nuestro propósito es dar a conocer el esfuerzo que se está haciendo de manera conjunta entre el gobierno de Quintana Roo, los municipios y la industria, además de invitar a la población y a los turistas a que formen parte de una "responsabilidad compartida”. Que participen y dispongan correctamente de sus residuos para que no lleguen las playas y mares", expresó el Jorge Treviño, director general de ECOCE, A.C.
ECOCE y sus asociados están enfocados en la promoción y acopio de residuos plásticos, como botellas de agua o refrescos (PET), botellas de champús y detergentes (PEAD), empaques flexibles metalizados y no metalizados como las bolsas de pan de caja, botanas y galletas (PEBD y BOPP), latas de aluminio y hojalata, envases de cartón multilaminado, como el empleado para contener jugos y leche, y envases de vidrio, que se generan en la actividad de consumo en hoteles, restaurantes y hogares.