Advertising

Nacional

Comercio Exterior  Comercio Electrónico 

E-commerce impulsa la transformación digital de las Pymes mexicanas

Por Elenne Castro. Octubre 2020

En los últimos meses, las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) han tenido que afrontar los desafíos que trajo consigo la pandemia por el Covid-19, para continuar presentes en el mercado local y global.

Con lo anterior, Juan Fernando Vélez, gerente nacional de BlackSip México, comentó que antes los retos que afrontaron las Pymes, también recibieron grandes oportunidades para transformarse digitalmente a través del comercio electrónico (e-commerce).

“Cuando hablamos de transformación digital nos referimos al esfuerzo que deben realizar las empresas para digitalizar sus procesos internos incluyendo sus canales de venta. La principal razón es la demanda, cada vez mayor, de los consumidores por encontrar valores agregados como velocidad y comodidad a la hora de hacer sus compras”, detalló.

Por ello, muchos negocios emprendieron de esta transformación cambiando procesos y sistemas internos, pero olvidan el aspecto de la “experiencia de compra” por parte de los clientes, lo cual es un error. 

 

EXPERIENCIA DE COMPRA DEL CLIENTE

El e-commerce ofrece una experiencia digital a los clientes con la ventaja de ser un nuevo canal de ingresos. Por lo tanto, hay muchos procesos que deben alinearse al interior del negocio como la experiencia de los clientes y el beneficio financiero.

Un 95% de las empresas del país son Pymes y dentro de éstas, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) estima que solo el 30% vende vía online

“Es de observarse que muchos empresarios que reconocen la importancia del E-Commerce durante esta pandemia, aún tienen temor de implementar dicho canal”, explicó.

Una de las razones por las que los negocios no se adentran a este tipo de plataformas es por el desconocimiento sobre lo que implica vender online, lo cual significa competir con sus tiendas físicas o con sus distribuidores, y lo consideran una inversión excesiva que no tienen cómo pagar. 

 

INVERSIÓN NECESARIA SIN RETORNO

Implementar un canal de comercio electrónico no es necesariamente fácil pero tampoco es algo imposible, sobre todo en estos momentos en donde las condiciones son más favorables que nunca.

Las empresas deben asumir que entrar al mundo digital significa expandir su mercado. Tan sólo en México se habla de más de 70 millones de usuarios de internet y al menos 45 millones de compradores online, que generan transacciones anuales cercanas a los 20 billones de dólares

Esto se traduce a que un e-commerce significa mayor eficiencia. Abrir una nueva tienda física implica un equipo de 10 personas, pero esas mismas personas pueden atender la demanda online vendiendo hasta siete veces más de lo que vendería la tienda física, sin mencionar que se puede ofrecer un catálogo de productos prácticamente infinito.

“El empresario debe comprender que esto es una inversión con un retorno (ROI) en uno o dos años, manteniendo un crecimiento acelerado durante los tres primeros, sin dejar de crecer en al menos cinco más”, manifestó.

Por ello considera como necesario que las Pymes se asesoren para identificar el público objetivo y crear los roles que se necesitan en la organización, así como definir un presupuesto publicitario para invertir en medios digitales y ajustar los procesos logísticos como el almacenamiento, picking, packing, entrega y devoluciones, además de los medios de pago electrónico que se utilizarán.

Afirmó que una inversión para un nuevo canal de e-commerce puede ir desde los 300,000  hasta los 3 millones de pesos, dependiendo del nivel de robustez de los procesos comerciales y las integraciones necesarias para cada cliente.

“El e-commerce no solo es la forma de monetizar esta “súper digitalización” de los consumidores de hoy, sino también el catalizador que permitirá a las Pymes transformarse digitalmente para aprovechar el gran potencial que tiene el país como mercado digital y así impulsar ese 95% de la economía que hoy tanto lo necesita”, concluyó.


Te puede interesar

Ediciones Impresas