Advertising

Drones, vehículos autónomos, blockchain, tracking e IA, ventajas que destaca AMVO para la logística

Viviana Cervantes.
Abril 05, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reconoce el uso de la tecnología como parte de una herramienta eficaz en los procesos de logística en México, que permite a las empresas ahorrar tiempo y recursos en diversos aspectos de las cadenas de suministros, desde la planificación, organización, transporte y gestión. 

Además de fomentar prácticas sostenibles que se vuelven más atractivas para los clientes. 

Entre las diversas opciones que existen en el mercado, AMVO expone algunas como el uso máquinas con inteligencia artificial (IA), de softwares de seguimiento, de cadenas de bloque blockchain, uso de drones y vehículos autónomos sin necesidad de un conductor humano. 

Al referirse a los softwares de seguimiento y herramientas IA, se expone que las empresas obtienen múltiples ventajas como el análisis de grandes cantidades de datos, que apoyan a las responsables de la logística en la toma de decisiones, al identificar obstáculos y brindar soluciones.

Además de facilitar el rastreo de la mercancía desde el origen hasta el destino final un fenómeno conocido como tracking.

“Un beneficio adicional es la optimización de rutas de entrega, los softwares de logística se integran con sistemas de inventario y de gestión de pedidos; de igual forma pueden calcular la mejor ruta para cada envío, teniendo en cuenta factores como la distancia, tráfico, horarios de entrega y otros. De esta manera se reducen los tiempos de operación y se disminuyen los costos de transporte, permitiendo así una mejor planificación de los recursos y una mayor eficiencia en la gestión de pedidos y envíos”, indica AMVO, dentro de las tendencias de tecnología en empresas de logística. 

Las cadenas de bloque blockchain son otro de los aspectos que se consideran ventaja, en el uso de herramientas tecnológicas en la logística, al permitir el almacenamiento grandes cantidades de datos, para dar seguridad e integridad a las compañías, lo que se deriva en creación de contratos inteligentes, con procesos de pago automatizados y con menos necesidad de intermediarios. 

El futuro de las herramientas tecnologías va evolucionando de manera constante. AMVO expone que la utilización de drones y vehículos autónomos son útiles y marcan la diferencia para la entrega de productos, sobre todo en áreas urbanas o rurales con accesos difíciles, a los que unidades convencionales no pueden ingresar. 

Con énfasis en que, en algunos casos, la utilización de vehículos autónomos no requiere de un conductor humano. 

“Los drones pueden ser programados para volar a una ubicación específica, entregando el paquete de forma autónoma, pueden ayudar a evitar el tráfico y los retrasos en la entrega; por otro lado, los vehículos autónomos pueden ser utilizados para la entrega de productos en carreteras y autopistas, están equipados con sensores y sistemas de navegación avanzados, lo que les permite conducir sin la necesidad de un conductor humano”, agregan.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones