Advertising

Directivo de Tesla presenta la importancia de la creatividad y el diseño en ForoGo

Lizete Hernández.
Octubre 27, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Emprender cada día una nueva estrategia que esté alineada con la innovación y el cambio, pero sobre todo, al cuidado del medioambiente, es la línea bajo la cual Javier Verdura, director de diseño de Tesla realiza sus aportes a la compañía.

En una conferencia titulada La creatividad, el diseño y su impacto en el mundo, ofrecida en el ForoGo Beyond que se lleva a cabo en León, Guanajuato, dio a conocer que proponer modelos que además de ser estéticamente innovadores, representen un paso más hacia una sociedad cada vez más sustentable, le hace ser partícipe de todo un fenómeno que busca un mundo mejor para vivir.

Dos de los diseños más representativos de Javier Verdura es el Powerwall y el Supercharger, dijo que el reto principal en estos proyectos fue enfrentarse al estigma del 99.9% de los usuarios del mundo, pues las bombas de gasolina son y siguen siendo icónicas en el mundo, por lo que, proponer estaciones de carga eléctrica eran algo impensable.

“Cuando estás dispuesto a diseñar algo de esta naturaleza, primero debes visualizar cómo vas a integrarlo en una sociedad acostumbrada a algo totalmente distinto, cómo vas a lograr que lo acepten y que poco a poco vean las bondades del producto. En este caso, no solo diseñamos la estación de carga, también fue un ícono específico que no existía, y todo comenzó con hacerlo funcional, sencillo y memorable”, explicó.

Cuando el diseño es sencillo y puro, es cuando recibe mayor aceptación, por lo que, Javier Verdura visualizó el futuro del diseño en ese sentido, ya que la industria está buscando optimizar espacios, tiempos y costos. 

Actualmente el Supercharger, que es la base de la red de carga rápida para vehículos eléctricos, cuenta con más de 15,000 puntos de carga en Norte América, Europa, y Asia. El Powerwall es un sistema de almacenamiento de energía residencial.

Respecto a la forma de trabajar de empresas de reconocimiento global y punteras en la fabricación de autos eléctricos como es Tesla, refirió que se exige excelencia, pero sobre todo, funcionalidad en todos los diseños que se emiten, pues si no es funcional, para Tesla el producto no existe.

Ejemplo de ello es el Solar Roof, un panel solar que funciona como techo, son tejas solares fotovoltaicas en donde se puede supervisar la producción de energía en tiempo real y se ha diseñado para tener una duración por décadas.

Explicó que en un proceso de diseño, antes de crear el producto, se debe indagar en su funcionamiento real y posteriormente viene el diseño de la forma, pero reiteró que el paso más importante es que en la producción estén ligados ambos aspectos.

“No hay barreras ni fronteras para la tecnología, la sociedad entera tiene mucho que aprender, pues para crear piezas de diseño automotriz se necesita ser eficiente, sobre todo cuando estamos por entrar a un competido mundo electrónico, tecnológico y automotriz”, explicó. 

Recordó que durante sus más de siete años en Tesla diseñando productos clave para lograr una transición a la energía sustentable,  y sus más de 20 años de carrera, ha recibido más de 130 patentes y premios a nivel global, y concluye que “si no puedes fabricar algo que has diseñado, tu diseño no vale la pena”.

Javier Verdura también hizo una remembranza de cuando decidió estudiar diseño industrial, pues dijo que su primer acercamiento a este sector fue  en un museo en donde se exponía la historia del diseño automotriz italiano, lo cual, le abrió la inquietud por conocer cómo se lograba y al poco tiempo decidió estudiar la carrera en el ArtCenter College of Design en California, Estados Unidos, sus estudios lo llevaron a Suiza y Barcelona para finalmente volver a EE.UU. y asentarse en Connecticut como jefe de diseño y desarrollo de Product Ventures.

Javier Verdura, ha ayudado en más de una ocasión al diseño de los cohetes de Elon Musk y esto le da pie a seguir impulsando proyectos que puedan ayudar a explorar otros mundos de una manera positiva y a largo plazo.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Empresarial Innovación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones