Advertising

Digitalización de las Mipymes: Por la reactivación económica de América Latina

Redacción.
Mayo 04, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Es indudable que en los últimos años el mundo cambió radicalmente y que la región Latinoamericana no fue la excepción, hicimos frente a la crisis sanitaria y humanitaria más compleja del último siglo, misma que causó diversos estragos en todos los ámbitos de la vida pero que, también creó oportunidades para innovar e impulsar a otros a buscar inspiración para crear nuevas fuentes de empleo y para transformar sus negocios, llevándolos así al ámbito digital.

Sensibles de ello, FUNDES Latinoamérica lanzó la plataforma de capacitación gratuita: Pymental, misma que incorpora la técnica de aprendizaje de la gamificación para generar conocimiento de forma lúdica, haciendo que los temas abordados sean accesibles, comprensibles y aplicables.

Conectando a los emprendedores tradicionales con la economía digital, dándoles a conocer las soluciones tecnológicas disponibles más adecuadas para hacer crecer su negocio como el pago en línea, marketing digital y comercio electrónico.

De acuerdo con la CEPAL en su estudio del 2020 sobre las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19; la imposición de medidas sanitarias para enfrentar la pandemia, como la clausura de lugares de trabajo y la cuarentena domiciliaria, ha ocasionado un salto en el uso por parte de la población de redes de telecomunicaciones para resolver diversos temas de su día a día.

La digitalización ha demostrado que tiene el potencial de desbloquear la competividad de las pequeñas y medianas empresas con modelos de negocio tradicionales, de tal forma que; no solo las conecta a nuevos mercados, sino que también hace que su gestión comercial sea más rentable.

Es por ello que Pymental enfoca su contenido hacia la transformación digital de las Pymes en tres sectores: artesanos, profesionales de belleza y restaurantes-bares; donde la experiencia de la plataforma se centra en tres pilares de desarrollo complementarios:

  1. Rutas de aprendizaje gamificadas y especializadas para cada sector. 
  2. Con acciones cortas y diversidad que ayudan a las Pymes a comprender y adoptar prácticas digitales útiles para que sus negocios sean más visibles, eficientes y competitivos.
  3. Con lecciones a medida para ayudar a los negocios en sus procesos de digitalización como: sumarse a una plataforma de entregas, agendar citas virtuales, abrir tiendas en línea, programar pagos electrónicos, etc.
  4. Comparador de soluciones digitales: Ranking de las soluciones digitales más útiles para cada negocio en temas   como  e-commerce,   pago  en   línea    y marketing digital.
  5. Simulador de tienda en línea: Para proyectar la visión de cada emprendedor al considerar una tienda en línea y aplicar lo aprendido en Pymental.

La plataforma se presenta como un juego de viaje en el que el usuario selecciona el avatar de su preferencia y en compañía de su pasaporte digital y una brújula vive esta experiencia de aprendizaje digital. 

Dicha travesía está planeada para que el “viajero digital” asigne al menos 15 minutos de su día a avanzar un tema y así, sin darse cuenta; estará concluyendo su viaje hacia la incorporación de una economía digital para su negocio.

Ana Reyes, usuaria de la plataforma y propietaria del Salón Fashion Lady ubicado en la Ciudad de México, comentó sobre Pymental: “Me di cuenta de que estaba aprendiendo cuando terminé el juego”.

Corentin Larue, director de Catalyst de FUNDES, declaró que a la empresa les entusiasma ser detonadores del potencial de los empresarios tradicionales que se adaptan a los retos de la economía global y se suman a la digitalización de sus negocios a través de propuestas integrales y accesibles como Pymental

“Deseamos que Pymental sea el puente que conecte a las medianas   y   pequeñas  empresas   con   la  economía digital, para impulsar la recuperación económica de la región”.

Pymental te espera, únete a esta comunidad latinoamericana de empresarios y empresarias que están listos para integrarse a la economía digital. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones