Uno de los temas estratégicos del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN) fue el fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores, vinculados con la electromovilidad del sector automotriz.
Para alcanzar este objetivo se creó un grupo de trabajo bilateral, el cual permitirá identificar áreas complementarias en las cadenas nuevas y existentes, incrementar la competitividad, atraer líneas de producción de otras regiones y disminuir las vulnerabilidades.
Durante la segunda reunión del DEAN, Estados Unidos invitó a México a unirse al plan de producción de semiconductores en la región y participar en las inversiones destinadas a este fin.
Según datos de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés) la participación de Estados Unidos en la fabricación de semiconductores ha disminuido en los últimos 30 años. Por lo tanto, se busca revertir esta situación mediante estrategias de inversión pública que incentiven a las empresas de este sector a construir fábricas en su país.
La secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, comentó que estas empresas ya les han externado su interés en que las cadenas de suministro de semiconductores se encuentren en América del Norte para lograr una mayor integración y competitividad.
Unirse a este plan representa una gran oportunidad para México no solo en cuanto a la fabricación y mejora de infraestructura, sino en áreas como investigación, capacitación y ensamblaje, entre otras. Adicionalmente, es un gran paso que acerca a ambas naciones hacia los objetivos contra el cambio climático y los vehículos cero emisiones.
TEMAS RELACIONADOS:
Autopartes