Advertising

Dialogan sobre proyectos de infraestructura energética en Forum

Advertising

Font size:
Imprimir

En el marco del Segundo Foro “México Infrastructure Projects”, autoridades estatales, federales y expertos en hidrocarburos, energía y transporte, discutieron sobre las nuevas oportunidades regionales en desarrollo de materia energética así como de algunos cambios en las regulaciones ya existentes y sus efectos.


El foro realizó un panel de expertos sobre desarrollo económico y regulaciones en la industria energética, que contó con la participación de Gregorio Canales, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León; Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía Coahuila; Carlos Talancón, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas; y Dino Barajas, socio de Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP.


Entre algunos de los temas que discutieron en el panel sobresalen las estrategias para atraer inversión en energía, hidrocarburos y transporte; retos específicos en desarrollo de infraestructura; oportunidades viables para compañías privadas; limitantes y cambios en las leyes de la reforma; regulaciones ambientales; y la situación actual del país en el sector energético.


“Tamaulipas es el Estado más beneficiado por la reforma energética. La reforma energética nos abre grandes posibilidades de hacer una copia de la infraestructura de Texas para Tamaulipas, donde podemos tener clientes privados, ductos privados, y refinerías donde se comercialicen y exista competencia, trayendo consigo un mejor precio de la energía”, comentó Carlos Talancón, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas.

El secretario añadió que la reforma ha traído cambios positivos para Tamaulipas en cuanto a inversión, contando ahora con cinco proyectos adicionales a los 16 ya existentes.


Gregorio Canales reconoció que el camino no es fácil y solicitó a las autoridades federales seguir trabajando para mejorar e implementar la reforma en sus diferentes vertientes.


“Quiero decir que la reforma existe y creo que es buena en términos generales, pero necesitamos que los gobiernos estatales comencemos a modificar nuestras legislaturas con base en la operatividad verdadera del mercado”, mencionó.

Por su parte, Rogelio Montemayor compartió algunas estrategias que los gobiernos podrían seguir para estimular los proyectos de infraestructura, resaltando el tema de la educación, regulaciones adicionales en municipios y la armonización regulatoria de los gobiernos estatales con el federal.


“Otro aspecto importante sería el fortalecer la competitividad en la región. Creo que hay mucha ganancia si pensamos en proyectos regionales, hay que fortalecer la cadena de proveeduría, los operadores llegarán automáticamente a donde está el recurso y lo que queremos es que la cadena esté cerca de esos lugares, por lo que necesitamos fortalecer la logística de proveeduría a partir de lo que ya tenemos”, profundizó.

A lo largo del foro también se tocaron otros temas como la infraestructura de hidrocarburos en México, financiamiento, comercialización y mercado del gas natural, responsabilidad social y seguridad, proyectos de energía renovable e inversión en infraestructura y desarrollo sustentable.


El evento contó además con la presencia de otras importantes figuras como Eduardo Andrade, presidente de Sacyr México; Raquel Bierswinsky, socia de Cadbourne & Parke; Jaime Calpe, director General de TAG Pipelines; Federico Carranza, director de la Unidad de Regulación de Iberdrola; James Fowler, socio administrativo de Corbin Development Group LLC; y Francisco Guajardo, vicepresidente de Grupo DIDSA.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones