• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

DHL presenta las tendencias logísticas en la industria automotriz

Elenne Castro.
Mayo 06, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

DHL Supply Chain presentó los hallazgos actuales de organismos enfocados a la investigación, que muestran cómo la pandemia acelerará y detendrá algunas tendencias de la industria automotriz.

El especialista en logística por contrato dentro de Deutsche Post DHL Group, aseguró que de acuerdo con el informe "Sector Automotriz, un panorama cambiante", este rubro se enfrenta a grandes cambios como resultado del auge de las nuevas tecnologías, un cambio en las expectativas de los clientes y un enfoque cada vez más fuerte en las políticas ambientales, sociales y de gobernanza.

Por ello, DHL Supply Chain ofrece soluciones que ayudarán a los fabricantes de equipos originales (OEM’s) a adaptarse a los retos que enfrenta la industria y, al mismo tiempo, los ayudarán a cumplir sus objetivos corporativos de sustentabilidad, sociales y normatividad.

Dietmar Steins, vicepresidente ejecutivo de Diseño de Soluciones Globales en DHL Supply Chain, declaró que con las fronteras y las tiendas cerradas, el año pasado dejó muy clara la importancia de las cadenas de suministro flexibles y confiables.

Ante esto, la industria pasará a una nueva normalidad después de la pandemia, con el cambio de los modelos minoristas y el aumento de la automatización. Pero estos no son los únicos desafíos a los que se enfrentarán en un futuro las OEM’s, por lo que tienen que reconocer el papel que juega la logística en lo que respecta a la sostenibilidad.

“Ya existen muchas alternativas para apoyar a la industria automotriz hacia una mayor conciencia ambiental. Apoyamos a nuestros clientes en la implementación de tendencias continuas como la sostenibilidad y la digitalización en sus cadenas de suministro", dijo.

Este estudio reveló que hay varios aspectos que impactan en la industria automotriz y que además crean interdependencias entre sí. Los fabricantes de automóviles y sus proveedores se están moviendo exponencialmente hacia la movilidad libre de emisiones al hacer la transición hacia vehículos eléctricos, mientras que el Covid-19 así como el suministro de insumos eléctricos (chips), están dando forma a los futuros cambios y distorsionando las predicciones pasadas, incluyendo la necesidad a seguir un modelo de negocio flexible. 

Dado que las armadoras automotrices se ven afectados por costos fijos con pocos ingresos o ninguno, las inversiones en tendencias que se creían futuras, como los automóviles autónomos, se han recortado o reenfocado.  Además, las ventas en línea, que alguna vez se afirmó que nunca reemplazarían la experiencia del concesionario, pueden estar recibiendo un segundo aire. 

Los proyectos y los gastos de capital que no contribuyen al resultado final inmediato se han retrasado. En un nivel más amplio, algunas de las creencias más arraigadas de la industria sobre la globalización y las cadenas de suministro están siendo presionadas por la pandemia.

Según los investigadores, las estrategias regionales independientes cobrarán más importancia en la industria automotriz. Con los países en aislamiento y las manufacturas cerradas, la localización o al menos la flexibilización de las cadenas de suministro son clave para la resiliencia del sector

Los estudios también muestran que la industria está lejos de llegar a la finalización de la digitalización. Con el auge de la automatización y la conectividad, la industria está invirtiendo en inteligencia artificial y machine learning. Y las OEM’s están migrando aún más a un modelo más orientado al servicio y al cliente, lo que lleva a modelos minoristas cambiantes. 

Para hacer que la industria sea más sostenible de manera integral y para cumplir con las políticas correspondientes, también se debe tener en cuenta la cadena de suministro, por lo que se necesitan soluciones sostenibles para encaminarnos hacia una movilidad más ecológica.

Los proveedores de servicios logísticos actúan como un brazo extendido para el cliente, por lo tanto, un socio confiable con una red extensa es esencial al configurar cadenas de suministro individualizadas. 

Desde el diseño de la cadena de suministro hasta la venta minorista digital y el mercado de accesorios, pasando por soluciones para vehículos eléctricos o logística sostenible, DHL Supply Chain puede ayudar con soluciones personalizadas. Por ejemplo, la creación de cadenas de suministro flexibles y descentralizadas para permitir una entrega más rápida a los clientes a través del comercio electrónico. Pero también adaptar la logística a los requisitos cambiantes que van de la mano, por ejemplo, con la movilidad eléctrica. 

Para disminuir la huella de carbono, el experto en logística proporciona transporte de bajas emisiones o servicios de valor agregado, como el reciclaje de repuestos en la economía circular. De esta manera, la compañía apoya a las marcas a adaptarse a los desafíos futuros para cumplir con sus objetivos corporativos de sustentabilidad, sociales y normatividad.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones