• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Detectan empresas áreas de oportunidad en personal para la industria automotriz

Octubre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Detectan empresas áreas de oportunidad en personal para la industria automotriz


La Fundación Internacional para la Juventud (IYF por sus siglas en inglés) en conjunto con la Fundación Daimler Chrysler organizaron el taller “Descubrimiento de habilidades críticas para la industria automotriz en Saltillo”, con el fin de conocer cuáles son las habilidades que requieren en sus técnicos e ingenieros para cumplir sus objetivos.


Jorge Barragán, director para México de IYF, explicó que esta reunión fue un primer paso donde se realizó un diagnóstico con diversos representantes de la industria automotriz para detectar habilidades y necesidades en cuanto al personal para ver qué programas se pueden implementar


“Primero hay que poner la casa en orden. Dedicamos toda una mañana para detectar las necesidades en cuanto a personal junto con empresas como John Deere, General Motors y Daimler. Nos dimos cuenta que todas tienen desafíos parecidos, dónde coincidimos y dónde no, de manera que tuvimos un diagnóstico coordinado”.


Igualmente, Barragán subrayó que un foco fuerte son las habilidades socioemocionales o interpersonales de los estudiantes, “entonces vamos realizar programas para que aprovechen esa área de oportunidad, la idea es enamorarlos de lo que hagan para que quieran quedarse en las empresas y puedan acceder al desarrollo personal y tener un trabajo bien remunerado”, apuntó.


Además, el director de IYF mencionó que para analizar los requerimientos de las empresas se organizaron en mesas como cadena de suministro y se dividieron por temas de productos como transmisiones, chasis, etc, e identificaron habilidades académicas, del centro de trabajo y habilidades específicas del sector.


“Aquí las necesidades que encontramos fueron la lectura analítica y el inglés técnico, que se va a poner en la agenda con el sector educativo. Aparte se diagnosticó que en los centros de educación hace falta una verdadera orientación vocacional, pues la forma tradicional de aplicar esta orientación no es de gran ayuda”, resaltó.


Explicó que Fundación Chrysler tomó el liderazgo para capacitar docentes del Conalep y se tendrá una primera intervención basada en habilidades alineada con la industria, para que los jóvenes tengan una práctica profesional, por lo que este programa comenzó en septiembre y los alumnos se graduarían en junio.


De acuerdo al programa, indicó Barragán, los realizarán de forma continua para después pasar al siguiente nivel y retroalimentarse, de esta forma se darán cuenta qué tanto están aprendiendo tanto en el nivel medio superior como en el superior de ingeniería en carreras como mecatrónica, técnicos en herramientas, metalurgia y mantenimiento industrial, por nombrar algunas.


“Concluimos que tenemos que hacer todo el esfuerzo para cumplir objetivos de aprendizaje, invertir en escuelas y que las empresas tengan una forma más sencilla de comunicarse con los jóvenes”, finalizó Barragán.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones