Advertising

Destacan perspectivas para la industria del plástico y oportunidades ante nearshoring

Israel Molina.
Febrero 22, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) celebró el foro Perspectivas de la Industria 2024, donde destacó el panorama para el sector a nivel nacional e internacional, así como las oportunidades que representa el nearshoring, dada la ubicación geográfica de México al ser vecino de Estados Unidos, considerado el mayor consumidor del mundo.

En su intervención, Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, resaltó que mediante el fenómeno del nearshoring, la industria puede ser proveedora de muchas empresas que se están instalando en México y es que, países como Estados Unidos y Canadá, así como de Europa y Asia están haciendo importantes inversiones en sectores de manufactura.

“La joya de la corona para muchas de esas empresas es localizarse en México, para poder cumplir con reglas de origen del T-MEC y exportar a Estados Unidos”, destacó Smith.

Asimismo, el impulso a otras industrias como la automotriz, médica y de electrodomésticos, entre otras, impactará de manera positiva la demanda de productos de plástico, material que está presente en más del 80% de los sectores productivos. Sin embargo, persisten retos en materia de regulaciones, así como en la adopción de nuevas tecnologías, por mencionar algunos.

De acuerdo con Smith si bien, hay una cierta recuperación del sector del plástico, aún no se han alcanzado los niveles de producción que registró en 2018 y aunque el comercio de productos de dicho material se ha incrementado, persiste un déficit comercial importante derivado a las importaciones de Estados Unidos y Asia.

“En 2022 Estados Unidos representó el destino del 77.6% del total de las exportaciones de plástico mexicanas y el 62% de las importaciones. Mientras que el hule registró un 84.5% de las exportaciones y sus manufacturas, y un 41.6% en importaciones”, se resaltó en el foro. 

 

Retos para la industria en México

 

La producción global de plásticos ronda los 400 millones de toneladas por año. En México la cifra está por debajo de los siete millones.

En el evento, se mencionó que los retos para la industria del plástico en México, conformada por más de 5,200 empresas, son el impacto ambiental, las regulaciones y normativas, la dependencia del petróleo y la percepción pública negativa respecto al material.

Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC, agradeció la asistencia de los actores destacados en la industria del plástico para compartir buenas prácticas y seguir sumando esfuerzos por el desarrollo del sector.


TEMAS RELACIONADOS:

Plástico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones