Biocombustibles en la aviación: Avances hacia vuelos comerciales cero emisiones
De acuerdo con datos publicados en Enviromental Research Letters, de IOP Science, las emisiones de dióxido de carbono de un vuelo comercial son un contribuyente cada vez más importante al cambio climático antropogénico, lo que coloca al transporte aéreo como uno de los elementos más contaminantes para el planeta; sin embargo, aun el viajero más consciente continúa cruzando océanos en avión sin tener injerencia en el impacto ambiental que estos provocan.
Entonces, la responsabilidad recae en las aerolíneas que, cada vez más, aprovechan soluciones innovadoras para reducir su huella ambiental y poder ofrecer viajes más sostenibles desde el núcleo. Una de las estrategias presentes en el sector es el uso de biocombustibles con el objetivo de tener aeronaves cero emisiones.
“La tecnología siempre funge como un gran aliado para superar las áreas de oportunidad de las empresas. Con la innovación y los socios ideales, las aerolíneas han podido desarrollar motores que funcionan completamente con combustible sostenible o hidrógeno que están en camino de replicarse en todas las latitudes. Para la industria, vemos un futuro responsable con el medio ambiente, donde los trotamundos tengan alternativas y puedan elegirlas desde las etapas tempranas de sus viajes”, mencionó José Fernandes, presidente de Honeywell Performance Materials and Technologies (PMT) para Latinoamérica.
Combustible de aviación sostenible
Hoy en día, aerolíneas alrededor del mundo han llevado a cabo con éxito pruebas en tierra de vuelos con motores GE90 utilizando 100% de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de demostrar la capacidad del motor sin afectar a su rendimiento y sin requerir modificaciones en los sistemas de la aeronave, ni mantenimiento especial.
Además, se han realizado comparativos con combustible convencionales mediante pruebas de funcionamiento estacionario, arrancando primero la unidad de potencia auxiliar (APU) Honeywell 331-500 al 100% de SAF para después ponerla a plena carga con SAF para arrancar los motores.
Como otras alternativas, en el mercado ya destacan compañías dedicadas especialmente al desarrollo de aeronaves eléctricas que crecen y están cada vez más cerca de los viajeros. Recientemente en Europa se ha enviado al cielo al avión más grande que opera con un motor eléctrico de hidrógeno de cero emisiones. El avión de 19 plazas voló sobre Inglaterra con un prototipo de motor eléctrico de hidrógeno adaptado en su ala izquierda y un motor de turbina de gas regular, un Honeywell TPE-331, en su ala derecha.
Las aerolíneas que se suman al uso de alternativas menos contaminantes comparten el mismo objetivo: ofrecer opciones sostenibles para los viajeros que buscan conocer diferentes destinos y recorrer el mundo de una manera amigable con el planeta.
Desde el punto de vista del negocio, los consumidores tienden a favorecer a las compañías cuyas acciones son responsables con el medio ambiente. Pero más que una oportunidad para destacar este compromiso busca mejorar la experiencia del cliente y es una apuesta por el futuro de la sociedad.