Advertising

Desechos plásticos posconsumo, en la mira del Clúster de Plásticos de Querétaro

Víctor Vázquez.
Abril 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El Clúster de Plásticos de Querétaro prepara un mapa de capacidades de las empresas de este sector, asentadas en el estado, con el objetivo de conocer cuántos residuos plásticos posconsumo pueden procesar, a fin de recuperarlos y reincorporarlos a la cadena de valor de esta industria.  

Arturo Nava Guerrero, presidente de dicho clúster, detalló que el proyecto incluye a los 50 socios que tiene el organismo, así como a otras 80 empresas que no están adheridas a la asociación, pero que prestan servicios de recolección, reprocesamiento, trituración, producción de pellets, entre otros, para el sector plástico

“Lo que estamos buscando, primero, es conocer qué capacidades de procesamiento tenemos y en qué niveles […]. Queremos saber con qué capacidad contamos, qué tipo de materiales podemos reprocesar, qué tipo de resinas tenemos. Necesitamos saber dónde estamos parados”, puntualizó el líder industrial. 

La iniciativa explora, además, alternativas de recuperación y recolección de estos desechos, que incluyen el involucramiento de los ciudadanos para que hagan una separación consciente e informada de los mismos.

Asimismo, busca crear canales de acopio y logística que permitan a la industria obtener los desechos para su transformación e incorporación, a través del concepto de economía circular. 

“La realidad es que nuestro talón de Aquiles es hacer que el desecho posconsumo regrese [a la cadena de valor]. Lo que buscamos es recolectar los residuos, de acuerdo con la capacidad instalada de la industria, para darnos cuenta si debemos crecerla o ya no se requiere más inversión o desarrollo y saber si solo debemos enfocarnos en el tema de recolección”, explicó el dirigente. 

Datos del segundo informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del

Plástico en México, presentado en diciembre de 2021, refieren que 67% de las empresas involucradas a nivel nacional cuentan con plan de manejo posconsumo principalmente para los materiales PET, PP, PEAD, PEBD, EPS, aluminio y cartón.

 

INNOVACIÓN

A la par de este mapeo, el Clúster de Plásticos de Querétaro impulsará a emprendedores, startups y proyectos de innovación al interior de las compañías que estén alineados con el procesamiento y reutilización de estas materias primas de desecho.

La ventaja, señaló Nava Guerrero, es que existe un mercado y una demanda para insumos generados a partir de material recuperado, impulsada por la escasez global de insumos vírgenes. 

“Queremos involucrarnos mucho con el tema de los jóvenes, con el emprendedurismo. Impulsar la innovación, considerando esos materiales, considerando todo un diseño o resideño basado en la economía circular que estamos motivando. Buscamos cada vez más innovación de nuevos productos y que sea basada en materiales reutilizados”. 

 

RELOCALIZACIÓN

Por otro lado, el mapeo contempla un inventario de maquinaria y equipo. El objetivo de este registro es capitalizar la mayor cantidad de proyectos posibles, de entre los que buscan relocalizarse en México, motivados por la necesidad de mover las cadenas de valor a regiones más cercanas a las OEM y centros de manufactura Tier 1. 

“Muchas veces llegan al clúster proyectos de necesidades de relocalización. ‘Necesito máquinas de arriba de 800 toneladas’, nos piden. Sabemos que hay, pero no sabemos quién las tiene y quién tiene disponibilidad. Queremos que nuestro clúster se vuelva ese catalizador, para quien tiene una necesidad, le podamos dar rápidamente resolución”, apuntó el dirigente. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones