Advertising

Desde la producción, hasta el empaquetado; sector de alimentos y bebidas buscará ser sustentable

Israel Molina.
Octubre 03, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas los elementos agua, alimentos y energía son la base para todo desarrollo de sustentabilidad. Los alimentos generan el 26% de las emisiones invernadero, por lo que es fácil entender la presión que tienen los productores de alimentos para aumentar su sustentabilidad.

 Existe una necesidad real de transformar este reto en una oportunidad, asegurando que los productos sean tentadores para cumplir con el aumento de las expectativas de los clientes con respecto a la sustentabilidad y la responsabilidad social, garantizando también el cumplimiento de normas que están en continuo aumento. En cuanto al desarrollo de productos en especial, las empresas de alimentos tienen que trabajar en forma más inteligente y dura para optimizar la sustentabilidad de los productos.

 La compañía Infor enumeró algunos temas relacionados a la sustentabilidad:

  • Cambios Impulsados por los Clientes

La combinación de un aumento de los influencers en las redes sociales y más cobertura en los medios al consumo sustentable y responsable significa que más clientes desean contar con visibilidad de lo que compran diariamente, incluyendo los productos alimenticios. Y no sólo de los productos sino cómo están empaquetados y como se transportan.

 “Las normas sobre sustentabilidad van en aumento para los productores de alimentos, con normas para el empaquetado en algunos países, como Grüne Punkt en Alemania y Economía Anti-Desperdicios y Circular (AGEC) en Francia. El etiquetado sobre los valores nutricionales ya es una norma y probablemente aumenten las reglamentaciones sobre temas como emisiones de carbono, y uso de agua en los próximos años. Por lo que las empresas lucharán para lograr un mayor cumplimiento para ser más atractivas para los consumidores”, José Rivero, country manager de Infor México.

 Asimismo, el directivo indicó que “contar con credenciales sustentables no son necesarias para operar, pero inevitablemente esto ocurrirá en un futuro no tan lejano”, por lo que cada vez más empresas de alimentos adoptan medidas sustentables para ser más competitivas. 

 

  • El alcance de la sustentabilidad

La estrategia más directa y básica es determinar el impacto ambiental del origen del producto y todos los factores relacionados con la producción de los alimentos. También se debe incluir el impacto ambiental de los procesos de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración utilizados en la empresa. Pero la estrategia estándar debe ser expandir el alcance más y considerar el impacto ambiental de cada uno de los pasos de la cadena de suministro, utilizando la frase “del campo a la mesa”. Si la industria es realmente seria sobre la sustentabilidad, debe ir todavía más allá, cerrando todo el ciclo de la economía circular, analizando los desperdicios y las opciones de reciclaje también. Pero actualmente no existen lineamientos de lo que representa una sustentabilidad robusta y en este punto es donde hace falta más claridad.

 

  • Exceso de Datos

“Cuando se debe introducir un nuevo producto sustentable al mercado, el reto principal para las empresas de alimentos es cómo manejar la cantidad enorme de datos de toda la cadena de suministros. Los datos tampoco son estáticos sino datos dinámicos sin características de productos fijos dependiendo del país de origen de alguno de los ingredientes, por ejemplo, o el método de transporte, o como debe empaquetarse. Cada vez se deben considerar más factores para determinar la sustentabilidad, por lo que la complejidad de la gestión del ciclo de vida del producto y del desarrollo del producto aumenta un paso enorme. Esto significa que ya no es solo sobre formulación del producto, sino sobre optimizar y automatizar el proceso de desarrollo del producto, para llevar productos relevantes y tentadores al mercado lo más rápido posible”, comentó Rivero.

Por último, el directivo indicó que a medida que más empresas de alimentos buscan lograr productos verdaderamente sustentables, la capacidad de llevar estos productos rápidamente al mercado es crucial, ayudando a desarrollar un diferencial en un mercado cada vez más competitivo. 

“La tecnología resulta clave para optimizar la sustentabilidad, permitiendo a las empresas de alimentos adaptarse a los cambios en las demandas y en la legislación brindando productos atractivos para los consumidores. Al contar con la tecnología adecuada, las empresas de alimentos optimizan todo el proceso del desarrollo del producto y cuentan con una infraestructura para cumplir con las más altas normas sustentables”.


TEMAS RELACIONADOS:

Empaque Industria Envase y embalaje

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones