Advertising

Desarrollan habilidades a través del Programa Dual

Alejandra Méndez.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Mediante dos entornos de aprendizaje, académico y laboral, el sistema de educación dual se ha convertido en una nueva fuente de conocimiento, así como un renovado modelo de enseñanza para estudiantes de nivel medio superior y superior.

En San Luis Potosí algunas de las instituciones que participan en este programa son la Universidad Politécnica, la Universidad Tecnológica, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de San Luis Potosí, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica  y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, entre otras, mismas que han establecido convenios de Formación Dual con empresas como Eaton Truck San Luis Potosí, BMW Group Planta San Luis Potosí, Robert Bosch San Luis Potosí, Dräxlmaier, General Motors, Maxion Wheels, Goodyear, por mencionar.

 

EATON TRUCK SAN LUIS POTOSÍ

En abril de 2019, la compañía de capital estadounidense se incorporó al Programa Dual en la entidad potosina, siendo la pionera en el Grupo, ya que en ninguna planta se había implementado.

Judith Pérez, gerente de recursos humanos de Eaton Truck San Luis Potosí, compartió en exclusiva para Mexico Industry que esta iniciativa surgió porque en el 2009 había trabajado con el modelo en la empresa Mabe, obteniendo buenos resultados, y en 2018 que ingresó a Eaton, vio la oportunidad que tenía la compañía de preparar jóvenes estudiantes y al mismo tiempo resolver necesidades que requerían.

La gerente comentó que fue un gran reto integrar este modelo a Eaton, ya que son estrictos en el apego a las normas legales y laborales, y una de ellas es el trabajo infantil -tener a gente menor de 18 años laborando en el Grupo no estaba permitido-.

Por ello, explicó cómo fue el proceso: 

-Javier Gómez, gerente de Eaton Truck San Luis Potosí, y Judith Pérez plantearon la oportunidad que tenían como empresa a la planta líder ubicada en EE.UU.

-Se comprobó que en México la Ley Federal del Trabajo cuenta con un anexo que sí permite el trabajo para menores de 18 años, por lo que se tradujo y mandó a corporativo.

-Se corroboró con el área legal en México y San Luis Potosí, con el fin de que se demostrará que no caería en un tema de trabajo infantil.

-El Programa Dual lo comenzaron con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), por lo cual la institución les compartió información que mostrará cómo han trabajado con otras empresas americanas, así como convenios, contratos, entre otras.

-Se logró la aprobación del corporativo.

La primera generación arrancó con 15 jóvenes del Conalep, quienes se incorporaron al área de maquinados, acudían a la planta de lunes a jueves, únicamente en primer turno de 7 de la mañana a 3 de la tarde, se les otorgó -libre de costo- uniformes, transporte y alimentos, y recibieron una beca de manera mensual.

“De entrada ha sido un convenio en el que todos hemos ganado al 100%, la institución nos ha apoyado muchísimo, tenemos excelente comunicación que ha sido fundamental, el seguimiento que le dan es parte de ese éxito y nosotros en planta hemos visto el beneficio; los jóvenes le ponen el ejemplo a la gente que ya tiene tiempo trabajando con nosotros, no tenemos temas de ausentismo, tampoco de indisciplina, han sido chicos comprometidos y han adoptado la cultura de Eaton”, agregó la gerente. 

Además, están trabajando con técnicos en carreras de administración de Cetis 125 San Luis Potosí, sumándolos en el área de recursos humanos, y quienes, comentó Judith Pérez, tuvieron una experiencia 360 ya que participaron en el proceso de reajuste de personal y posteriormente, dada las mejoras que ha presentado la planta, apoyaron en las nuevas contrataciones. 

“Da mucho orgullo saber que, por un lado, la planta está abierta a nuevos procesos, que estos paradigmas que tenemos se rompan y existe esa apertura, evidentemente me da mucha satisfacción que la primera generación fue exitosa y fue nuestro parteaguas, fue un proyecto que tenía los ojos puestos encima y resultó exitoso”, expresó.

De la primera generación, tres jóvenes se integraron a las filas de la empresa, y en el mes de septiembre ingresó la segunda generación del Programa Dual en Eaton, está conformada por 15 jóvenes y se suman a un proyecto nuevo en el área de maquinados.

Judith Pérez agregó que, dados los buenos resultados, es un programa que buscan implementar a nivel grupo, por lo que están en constante comunicación con las plantas interesadas.

“Fuimos totalmente pioneros con este programa en México, en nuestras reuniones de mejores prácticas se tomó como ejemplo y se ha compartido a nivel nacional y en Aguascalientes están por iniciar con el programa”, concluyó. 

 

BMW GROUP PLANTA SAN LUIS POTOSÍ

Para BMW Group los empleados capacitados son un factor decisivo en el éxito de las operaciones de la compañía, por ello el entrenamiento inicia con antelación para desarrollar las habilidades clave dentro de una de las industrias más importantes del mundo.

En 2015 arrancaron con el Programa Dual de BMW Group Planta San Luis Potosí dentro de su “Centro de Entrenamiento de BMW Group” para impulsar el talento y desarrollar el potencial de jóvenes profesionales de la región desde una etapa temprana.

Desde los inicios, la armadora trabaja de la mano con las instituciones educativas Universidad Tecnológica (UT), el Conalep, Centro de estudios en San Luis Potosí (Grupo Cedva)  y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de San Luis Potosí (CECyTE).

Los resultados que ha tenido la armadora se han expandido a través de estratégicos convenios de colaboración con las instituciones educativas, lo que ha derivado que cerca de 350 aprendices hayan adquirido formación de vanguardia y especializada dentro de las carreras técnicas de mecatrónica, producción y mecánica automotriz.

La primera generación de aprendices se integró por 24 estudiantes y durante dos años desarrollaron sus habilidades y se enfrentaron a problemáticas reales que demanda el sector. 

Un total de 77 estudiantes de las carreras técnicas en mecatrónica, producción y automotriz, provenientes de la UT, Conalep y Grupo Cedva formaron parte de la segunda generación, para graduarse presentaron proyectos: el trabajo final de los aprendices de mecatrónica y producción consistió en instalar robots, así como crear herramientas y mesas de trabajo para el entrenamiento de futuras generaciones. Por su parte, los técnicos de la carrera automotriz presentaron un manual de montaje y desmontaje de las principales partes del “BMW Serie 3” utilizando un lector de códigos QR.

Cerca de 68 jóvenes fueron parte de la tercera generación, y de la cuarta 70 estudiantes provenientes de la UT, Conalep, Grupo Cedva y CECyTE son los recién egresados que finalizaron su ciclo 2018-2020.

Sumando esfuerzos por la excelencia mexicana, ante los resultados favorables arrojados por el Programa Dual, BMW Group Planta San Luis Potosí abrió sus puertas a 76 alumnos para que formaran parte de la quinta generación, quienes podrán fortalecer su aprendizaje en los 12 talleres disponibles en el Centro de Capacitación de la compañía.

El número de jóvenes que han participado asciende a más de 300, por lo que consolida a la compañía como un catalizador del crecimiento en el aprendizaje, en colaboración con las instituciones educativas que forman parte del programa, refrendando así su compromiso social como base para realizar operaciones exitosas en México y el mundo.

Además, la empresa instalada en el Parque Logistik II ha logrado alcanzar cerca del 36% de participación de mujeres en el Programa Dual, en las primeras cuatro generaciones participantes, lo cual impulsa que cada vez se tenga mayor participación femenina interesada en áreas técnicas dentro de la industria automotriz o industrias relacionadas. 

 

ROBERT BOSCH SAN LUIS POTOSÍ

Bosch es pionero en implementar el modelo de educación dual en México, desde hace 50 años ha formado generaciones de técnicos especializados que han sido artífices de los principales avances tecnológicos de la industria. 

Más de 1,000 estudiantes se han graduado bajo esta modalidad de los tres Centros de Capacitación Técnica ubicados en San Luis Potosí, Toluca y Ciudad Juárez.

Además, el programa se extendió a dos nuevas localidades ubicadas en Guadalajara y Ciudad de México.

En San Luis Potosí, el “Programa Dual” dio inicio en 2001 y a partir de 2014 opera en convenio con la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí.

En la compañía alemana, el modelo tiene una duración de tres años, tiempo en el cual se les brinda capacitación técnica a los estudiantes y son involucrados en proyectos en áreas productivas de Bosch. 

En total, se han graduado 13 generaciones de aprendices, 70% de ellos laboran en la compañía y las áreas de contratación incluyen procesos industriales, calidad, mantenimiento, entre otras.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones