Advertising

Estado de México/Puebla

Logística 

Desafíos del sector logístico

Por Israel Molina. Julio 2020

La emergencia sanitaria generó afectaciones en las cadenas de suministro de las grandes empresas trasnacionales que actualmente se ven amenazadas por su dependencia de un sistema global. Ante este panorama, la industria logística se ha visto afectada por el cierre de fronteras, aeropuertos, la incertidumbre y volatilidad en los mercados.

Al inicio de la contingencia, la actividad comercial mundial disminuyó la tasa de crecimiento mundial de 3.4 a 2.4%, y para México, el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 1.1 a 0.7%, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI). En este contexto, uno de los principales desafíos, se encuentra relacionado con la caída en los pedidos manufactureros internacionales, no por menor demanda, sino por falta de proveeduría. El 36% de las empresas registró impactos en las ventas, 20% el cierre de plantas, 18% la disminución de las cargas y en el mismo porcentaje la interrupción de las cadenas de suministro.

Ante los desafíos que enfrenta la industria global, Onest Logistics, empresa mexicana líder en servicios, recomienda que las organizaciones analicen sus procesos logísticos, así como la situación de sus proveedores críticos con el propósito de detectar amenazas dentro de cualquier eslabón de los procesos productivos para que no afecten su producción y puedan abastecer la demanda del mercado.

De acuerdo con Rubén Imán, director general de Onest Logistics, sus operaciones se han mantenido al 100%, asegurando el correcto abasto de productos de sus clientes a todo el mercado nacional. A fin de contribuir con la estabilidad económica de México, además de garantizar los empleos de su equipo de trabajo conformado por más de 3,000 especialistas.

“Durante esta crisis también hay aspectos destacables, por ejemplo, los servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a actividades comerciales online registran un crecimiento considerable y se prevé que esta tendencia continúe. Asimismo, detectamos un aumento en las operaciones e-commerce de algunos de nuestros clientes, el cual representa hasta seis veces el tamaño de sus ventas y ocupa un porcentaje importante en sus ganancias”, informó Imán.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas