Advertising

Daptta, automatización industrial para pymes

Septiembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Industrias como la automotriz, eléctrica, electrónica, de plásticos y aeronáutica, utilizan equipos CNC para la manufactura de piezas como moldes, prototipos y engranes

 

La alta inversión que implica comprar equipo especializado ha sido uno de los principales obstáculos para que pequeñas y medianas empresas manufactureras puedan modernizar sus procesos y mejorar significativamente su competitividad.

 

Enfocados a dar soluciones a bajo costo para el sector de pymes, la empresa jalisciense Daptta desarrolló una fresadora de control numérico por computadora (CNC), con la intención de dar impulso a la industria local y nacional.

 

Los ingenieros Jesús González López y Ramón Contreras Hinojosa, socios fundadores de Daptta, señalaron en entrevista que esta máquina permitiría dar el salto a talleres de torno que busquen automatizarse, a un costo hasta 70% más accesible que las disponibles en el mercado.

 

“En Daptta nos dedicamos a la automatización industrial. Nuestra fresadora CNC OR-40 no es la más grande ni rápida del mercado, pero tiene un precio muy accesible comparada con otras fresadoras que hay en México”, apuntó Ramón Contreras.

 

Otro mercado en el que buscan impactar es en el ámbito educativo, ya que los estudiantes necesitan familiarizarse con esta tecnología. Sin embargo, son pocas las universidades que cuentan con estos equipos, ya que el costo promedio de una fresadora de alta precisión es de más de un millón de pesos.

 

Asimismo, Daptta propone su fresadora como una herramienta para que los grandes talleres deleguen sus segundas operaciones, optimizando así tiempos de producción.

 

A decir de sus creadores, se trata de una máquina versátil, ya que su tamaño facilita su trasporte. Cuenta con un área de trabajo de 45 x 20 x 12 centímetros, en donde se pueden procesar hasta 100 kilogramos de materiales como cobre, madera, aluminio, acero y plástico, entre otros.

 

Cuenta con una precisión de una milésima de pulgada, velocidades de avance de cinco metros por minuto y un motor de dos caballos de fuerza, además de que es compatible con software convencional CAD y CAM.

 

Industrias

 

Uno de los sectores que ha mostrado interés por la fresadora CNC es el joyero. “Estamos trabajando en adaptar la máquina a sus necesidades, como mayor velocidad de corte y la implementación del cuarto y quinto eje”, comentó Jesús González, a la vez que mencionó la adición de estos dos ejes permitirá acabados de mayor calidad.

 

“El ecosistema aquí en Jalisco es positivo y receptivo; hemos tenido clientes que han sido apoyados por el gobierno, lo que les ha permitido obtener financiamiento para tener acceso a las máquinas”, afirmó Jesús González.

 

Al momento, la empresa trabaja en hacer aun más accesible su producto y en idear opciones de financiamiento propio. Daptta se ubica en el Parque Tecnológico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), universidad de la cual han recibido apoyo a través de prácticas profesionales de sus estudiantes. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automatización

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones