Advertising

Daimler y Volvo crean Cellcentric; producirán celdas de combustible basadas en hidrógeno

Elenne Castro.
Abril 30, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Daimler Truck AG y Volvo Group presentaron la hoja de ruta pionera para la nueva empresa conjunta de celdas de combustible, Cellcentric, como parte de un primer compromiso para acelerar el uso de celdas de combustible a base de hidrógeno para camiones de largo recorrido y más. 

Con la ambición de convertirse en un fabricante líder mundial de sistemas de pilas de combustible, Cellcentric construirá una de las producciones en serie planificadas más grandes de Europa, y la operación está prevista para comenzar en 2025. 

Con ella, se acelerará el despliegue de pilas de combustible a base de hidrógeno, y las dos marcas accionistas piden un marco de política de hidrógeno armonizado de la Unión Europea, para ayudar a la tecnología a convertirse en una solución comercial viable.

Estas ambiciones se revelaron como parte de un lanzamiento digital exclusivo, diseñado para ayudar a cumplir los objetivos de 2050 de transporte sostenible; por lo que Cellcentricdesarrollará, producirá y comercializará sistemas de pilas de combustible tanto para camiones de larga distancia como para otras aplicaciones

De acuerdo a Daimler Truck AG y Volvo Group, los camiones de pilas de combustible eléctrico y basado ​en hidrógeno, se complementarán entre sí dependiendo del caso de uso individual del cliente. 

La energía de la batería se utilizará más bien para cargas de menor peso y para distancias más cortas, mientras que la energía de pila de combustible tenderá a ser la opción preferida para cargas más pesadas y distancias más largas.

Martin Daum, presidente del consejo de administración de Daimler Truck AG y miembro del consejo de administración de Daimler AG, dijo que los camiones eléctricos de pila de combustible propulsados ​​por hidrógeno serán clave para permitir el transporte sin emisiones de CO2 en el futuro. En combinación con propulsores eléctricos de batería pura, permitirá ofrecer a sus clientes las mejores opciones de vehículos neutrales en emisiones de CO2. 

“Junto con nuestro socio Volvo Group, estamos completamente comprometidos con nuestra empresa conjunta y ambos estamos impulsando el desarrollo de la tecnología, así como los preparativos de producción en serie", declaró.

Mientras que Martin Lundstedt, CEO de Volvo Group, aseguró que la ambición común es cumplir los objetivos del acuerdo de París de convertirse en CO2 neutral para 2050. Por lo que están convencidos de que la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno desempeña un papel fundamental para ayudarlos a alcanzar ese hito.

Actualmente, Cellcentric está conceptualizando los planes para su producción en serie a gran escala. Y se revelarán más detalles y una decisión sobre la ubicación en el transcurso de 2022. 

Como un paso significativo hacia la producción en serie, los preparativos para la producción de la pre-serie se están llevando a cabo en un nuevo sitio en Esslingen cerca de Stuttgart. En paralelo, la nueva empresa está ampliando la producción de prototipos en curso.

El objetivo de Daimler Truck AG y Volvo Group es comenzar con las pruebas de los clientes de camiones de celda de combustible en aproximadamente tres años y estar en la producción en serie de camiones de celda de combustible durante la segunda mitad de esta década. 

Todas las actividades relacionadas con los vehículos se llevan a cabo de forma independiente entre sí, ya que ambas empresas siguen siendo competidoras en todas las gamas de vehículos y productos, y particularmente en las soluciones de integración de pilas de combustible para todos los productos.

Cabe resaltar que, más de 300 expertos altamente especializados trabajan para Cellcentric en equipos interdisciplinarios en ubicaciones en Nabern, Stuttgart (Alemania) y Burnaby (Canadá). Hasta el momento se han emitido alrededor de 700 patentes individuales, lo que subraya el papel de liderazgo que desempeña la empresa en lo que respecta al desarrollo tecnológico.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones