Advertising

Daimler, líder técnico y tecnológico en soluciones de movilidad

Alejandra Méndez.
Mayo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La compañía de capital alemán es el productor líder en el segmento premium de automóviles y el más grande fabricante de vehículos pesados a nivel mundial

 

Daimler en México trabaja continuamente con el fin de mantener su liderazgo en el mercado de autobuses, camiones, tractocamiones, vans y autos de lujo, con el objetivo de ser la primera opción como proveedor de servicios financieros para distribuidores y clientes. Su cartera de marcas incluye Mercedez-Benz, Smart y Freightliner.

La visión de ofrecer el mejor vehículo de lujo para sus clientes llevó a Daimler a realizar una alianza con Renault-Nissan para crear la planta Cooperation Manufacturing Plant (COMPAS), la cual está ubicada en México, en el estado de Aguascalientes.

En este sitio producen vehículos de lujo como el Infiniti y Mercedes-Benz y, para ello, han adoptado procesos de calidad y eficiencia premium; como ejemplo, el edificio de pintura cuenta con un equipamiento robotizado y el área de carrocerías tiene un 95% de automatización.

Además, ubicado estratégicamente en San Luis Potosí, el Centro Internacional de Distribución de Partes Daimler cuenta con capacidad para más de un millón de piezas, entre las que destacan refacciones, componentes y partes especiales para las unidades, mismas que están listas para ser usadas en el mantenimiento y reparación.

Así, los más de 80 distribuidores garantizan refacciones y partes 100% mexicanas en cualquier parte de la República Mexicana.

Además, para Daimler la innovación y tecnología son el futuro de la movilidad en el transporte de carga, y de la mano de las nuevas tendencias del comercio digital, la compañía está enfocada en mantenerse como un negocio eficiente ofreciendo las mejores operaciones a los transportistas.

Por ello, que un vehículo se distinga por la conectividad basada en la telemática, logra el propósito de la marca alemana: ofrecer un producto con rastreabilidad, logística, control estadístico, reducción de costos de mantenimiento y diversas soluciones para el sector.

Jesús Gómez, director de desarrollo de mercado y portafolio de productos de Daimler Trucks México, señaló que para la compañía es primordial ofrecer una movilidad integral, y esto se ha logrado debido a que se han acercado a escuchar las necesidades de sus clientes.

“La integración de soluciones de automovilidad no solamente son parte implementada en nuestros vehículos, sino también en nuestros sistemas Freightliner 2.0, es nuestra propuesta de telemática y conectividad. Cada vez desarrollamos más interfaces que atienden las necesidades específicas de nuestros clientes es su logística, seguridad, rastreo y monitoreo de las mismas”, mencionó.

 

INVERSIÓN TECNOLÓGICA

Para lograr el futuro de la movilidad, Jesús Gómez destacó que las plantas localizadas en México cuentan con tecnología de punta, las operaciones son eficientes y con alta calidad en cada uno de los ensambles, ya que Daimler constantemente invierte en nuevos sistemas para impulsar el proceso de producción y que les permita ensamblar el mejor camión de la industria. 

“En nuestras plantas se pueden apreciar estaciones de trabajo robotizadas casi al 100%, estaciones de suministro internas para la logística de partes en las plantas, sistemas de tecnología eficiente para las cabinas de pintura y que salga con la más alta calidad”, resaltó.

Gracias al equipamiento en industria 4.0 que caracteriza a la empresa, y las soluciones de telemática y conectividad, Claudio de la Peña, director de ventas de Daimler Trucks México, señaló que sus productos son los líderes del mercado, destacando alguno de ellos:

-Vehículos de arrastre tracto camión Cascadia Clase 8: Con un amplio número de configuraciones, atributos de seguridad y conectividad, da una oferta al mercado muy sólida, desde cajas secas, cajas refrigeradas y aplicaciones ocasionales. 

-Vehículos pesados de Clase 6 a 8: Enfocados a la distribución que operan en las ciudades o entre ciudades para trasladar mercancías en una distancia mayor.

-Línea de productos Freightliner M2 con motores Mercedes-Benz: Son los número uno en el sector, empresas importantes del ámbito refresquero son sus principales clientes.

“Son los favoritos en la industria por el tema de rentabilidad, retorno de inversión y el menor costo en el mercado, es el más dinámico y confiable de la industria con aplicaciones de rango grandísimo, eficiente y confiable”, mencionó.

Claudio de la Peña resaltó que para Daimler un tema de suma relevancia es la seguridad, por lo que la marca está enfocada en la prevención de accidentes, tanto para personal que está operando los vehículos como las personas que podrían ser afectadas alrededor.

“Es una prioridad seguir evolucionando con estos sistemas como detección de cambio de carril, sistema para asistencia a la conducción; por ello con la herramienta Freightliner 2.0 podemos analizar un diagnóstico y rastrear la unidad, y con Detroit Assurace 5.0 que cuenta con cámaras, sensores y radares permite auxiliar a los conductores a tomar decisiones, además de registrar el comportamiento del vehículo”, dijo.

EL FUTURO DE LA COMPAÑÍA

Jesús Gómez, director de desarrollo de mercado y portafolio de productos, resaltó que para Daimler el futuro es sustentable, seguro y conectado, por lo que van a seguir promoviendo la adopción de nuevas tecnologías desarrolladas a nivel global que se van a adaptar a las necesidades de sus transportes locales. 

“Lo que sí podemos adelantar es que seguimos trabajando en tecnología para vehículos eléctricos y autónomos que no solo ayudarán al medio ambiente, sino que es un compromiso de la empresa con la industria del transporte”, expresó.

 

CAPITAL HUMANO

“Podemos tener toda la infraestructura, pero el personal es el eslabón más importante de este desarrollo”, así lo resaltó Claudio de la Peña, quien agregó que la compañía está enfocada en el crecimiento de su capital humano, por lo que cuentan con centros de capacitación especializados para mantenerlos a la vanguardia en conocimientos.

“Si bien es cierto muchos procesos están automatizados, el corazón de las plantas también está en el corazón de los trabajadores, por ello se les imparten temas técnicos, procesos y sistemas de calidad”, añadió.

Además, realizan entrenamientos en los que gente de diversos departamentos participan, con el fin de que la gente tenga conocimiento general y tengan la oportunidad de que cada uno se familiarice con las actividades que se realizan en otra operación.

“Cada uno tiene la oportunidad de contribuir a la empresa de manera única, es la diversidad y la inclusión de cada uno que nos permite tener una participación completa, promovemos diferentes pilares en diversidad, equidad e inclusión, por ejemplo, tenemos el pilar de igualdad de género que le hemos estado dando mucho auge en toda la organización”, externó el director de desarrollo de mercado y portafolio de productos.

También, ofrecen prácticas profesionales para jóvenes universitarios, una oportunidad para que comiencen a conectarse con el campo laboral, siendo los únicos requisitos estar cursando la carrera, tener experiencia en alguna actividad laboral y conocimientos avanzados de informática y computación.

“Lo que hacemos es tomar lo mejor de lo que estas generaciones traen y aplicarlo a los negocios día a día. El que Daimler se preocupe mucho no solo por la tecnología o por el conocimiento técnico, sino también por la persona en lo individual y su diversidad, maximiza el potencial de la compañía”, agregó Claudio de la Peña.

Para este 2021 seguirán desplegando tecnología con el tren motriz, ventajas adicionales en los sistemas de seguridad y soluciones de conectividad y seguridad en transportes de carga. 

Daimler ya comienza a tomar órdenes de vehículos eléctricos en Norteamérica, iniciando con EE.UU., y lo que sigue es que se integren al mercado mexicano. 

“Tenemos la tecnología para el despliegue de vehículos eléctricos, pero también hace falta la infraestructura para apoyar esta misma”, concluyó. 

 

ALIANZA DE DAIMLER

En 2015, Daimler, de la mano de Renault-Nissan, inauguraron la planta de producción de empresas conjuntas Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS), en donde se produce desde el 2012 el vehículo Infiniti y desde el 2018 vehículos compactos premium de la marca Mercedes-Benz.

Especialmente para Mercedes-Benz, instalaron tecnología de vanguardia, y han brindado capacitación y apoyo a su personal a través de sus plantas líderes ubicadas en Europa. 

Daimler y Nissan poseen cada uno el 50% de COMPAS, y para crear la empresa de producción de última generación se invirtió cerca de 1,000 millones de dólares.

Una de las razones clave por las que Daimler y Nissan decidieron producir autos compactos premium de Mercedes-Benz e Infiniti desde Aguascalientes, fue porque México establece estándares globales de calidad y eficiencia.

PANORAMA, RETOS Y OPORTUNIDADES

El director de ventas comentó que concluyó el 2020 con altos retos, no solamente para la industria de autotransporte; para la economía global, y el sector tuvo un alto impacto, sin embargo, la industria de autotransporte se tipificó como una actividad esencial.

“No estamos a los niveles que la industria requiere en la parte de renovación y crecimiento, el mercado total en el 2020 cerró con alrededor de 23,000 unidades, la expectativa para este año es entre 27,000 y 28,000 unidades; se ve una recuperación fuerte, pero recordemos que venimos de años en donde el sector estaba ya cuantificado entre 33,000 y 35,000 unidades”, dijo. 

Claudio de la Peña externó que para Daimler en sus vehículos pesados de Clase 5 a 8 tuvieron una participación de mercado de 36.6%, dato que los consolidó como líderes de esta industria.

“La industria del transporte representa entre el 4% y 5% del producto interno bruto, el 77% de las exportaciones se hacen a través de carretera, la parte de la economía mexicana está relacionada en EE.UU. y en muchos de nuestros clientes la actividad primaria es la exportación”, finalizó.

 

Más info:

Ubicaciones de Daimler en México 

 Oficinas centrales del Grupo Daimler: Ciudad de México.

 Planta García: García, Nuevo León, inaugurada en 1994.

 Centro Internacional de Distribución de Partes: San Luis Potosí, fue fundado en 1997.

 Detroit Diésel Remanufactura: Toluca, México, abrió en 2005. 

 Daimler Financial Services: Ciudad de México.

 Planta Saltillo: Saltillo, Coahuila.

 Planta Santiago: Estado de México.

 Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes: Aguascalientes, Ags. En 2015 Daimler AG inicia proyecto con Renault-Nissan Alliance. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones