Advertising

Daimay producirá componentes para vehículos eléctricos

Luis Mendez.
Agosto 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Daimay Automotive es una planta que tuvo sus orígenes en China, dedicada a la fabricación de interiores para auto como cabeceras, descansabrazos y viseras

 

 

Para finales del 2021, la empresa de origen chino proveerá de nuevas partes a General Motors en Ramos Arizpe, como los toldos para las nuevas unidades que producirá la compañía en su complejo de Coahuila.

Daimay Automotive, llegó a Coahuila en 2018 después de realizar varios estudios en la zona para traer sus operaciones y atender a sus clientes de Norteamérica, funcionando como un enlace comercial entre Estados Unidos y China.

Desde que inició operaciones en la entidad, se ha destacado en el sector automotriz por la calidad de sus productos, trabajando para las principales OEM, como Ford, General Motors (GM) y Stellantis.

Alejandro Casas Castro, gerente de planta dos en Ramos Arizpe, dijo en entrevista que el crecimiento de la compañía en los últimos tres años ha sido impresionante, ya que en marzo de 2019 apenas tenían una fábrica y, actualmente, están por arrancar las operaciones del tercer centro de producción e inaugurar la cuarta planta.

“El dueño de Daimay ha tenido una gran visión de negocios, el crecimiento de la planta ha ido a la par del prestigio de nuestros productos. En Coahuila nos hemos establecido porque tiene un gran potencial en la industria automotriz, es nuestra casa. Nuestras naves son compradas, no rentadas, nuestros colaboradores saben que somos una fuente de trabajo confiable y estable por al menos 20 años o lo que ellos gusten, eso nos ayuda a que logremos los objetivos trazados”, externó el entrevistado.

La planta dos cuenta con 650 empleados y una extensión de 250,000 pies cuadrados, lo cual representó una inversión por 10 millones de dólares para su construcción; sin embargo, con su equipamiento alcanzó los 30 millones de dólares.

En esta ampliación de operaciones, la cual representó la primera de la compañía en el estado, se inició con la producción de cabeceras, ahí mismo, se implementó la fabricación de sus insumos y materia prima, como el foam y las costuras, para posteriormente ensamblar en la misma línea todas las piezas.

Asimismo, Alejandro Casas compartió que extendieron la gama de productos con la manufactura de viseras, descansabrazos y recientemente con las consolas para el techo de la Grand Cherokee.

“Las cabeceras son nuestro producto estrella, su proceso de fabricación consiste en elaborar el foam para abastecer a las líneas de producción, en nuestra área de costura se hacen los forros para las mismas y, después de su visto bueno por la parte de calidad, se ensamblan para su envío a nuestros clientes”.

Sobre las ventajas que ofrecen a sus compradores, el directivo resaltó que la fabricación de su propia materia prima es una de las más importantes, ya que eso repercute en el precio final de las piezas; sin embargo, no afecta en la calidad, ya que poseen los más altos estándares de la misma para su uso confiable.

Daimay Automotive destaca a nivel mundial por ser el vínculo entre los principales países productores de autos. Con sus nueve plantas a nivel mundial, gozan de un prestigio en el oriente del planeta y en México están tratando de alcanzar el mismo reconocimiento gracias a su posición geográfica y el impacto que ha generado en las grandes armadoras de la región.

Sus plantas están ubicadas en Francia, República Checa y Estados Unidos con una en cada país; mientras que en China tiene cuatro y en México cuenta con dos por el momento.

 

PRODUCIRÁN PIEZAS PARA AUTOS ELÉCTRICOS

Su competitividad los ha destacado como una empresa de renombre en el sector automotriz, por lo que internamente se han trazado el objetivo de seguir creciendo y, de este modo, empezar a fabricar componentes para los autos eléctricos.

“Nuestros niveles de producción son en un 80% para General Motors, quien es nuestro principal cliente, con ellos funcionamos como una empresa Tier 1 y Tier 2. El 20% restante se divide entre Ford, Stallantis y BMW”.

Para finales del 2021 estarán produciendo las luces que van en las manijas de la Cadillac, además de los toldos para las unidades eléctricas que estará produciendo GM en su complejo de Ramos Arizpe. También, lanzarán al mercado una nueva generación de viseras.

De este modo, esperan lograr la certificación OEM Howard por parte de la armadora estadounidense, distintivo que se le otorga a los proveedores más confiables y que sus compañías hermanas ya tienen en los demás países.

Alejandro Casas refirió que internamente se rigen bajo los valores de lealtad, compromiso y solidaridad con sus trabajadores, reafirmando el compromiso con la sociedad como una generadora de empleos y un ambiente sano. Declaró que brindan todas las herramientas posibles para que la gente cumpla sus objetivos personales y profesionales.

 

SE APOYAN EN TECNOLOGÍA PARA OPTIMIZAR PROCESOS

Yessica Ramos, gerente de materiales de Daimay Automotive planta dos, dijo que la proveeduría que utilizan está compuesta en un 90% proveniente del extranjero, del cual, el 75% es de China, y el 10% restante es de México.

Sus actividades consisten en optimizar la cadena de logística que permita mejorar los tiempos y costos de proveeduría. 

Al respecto, dio a conocer que cuentan con una plataforma digital que permite subir en línea sus requerimientos, recibiendo cotizaciones de distintos proveedores y con base en la información, elegir el producto o servicio con mayor viabilidad en la logística y sus precios. Otro de los puntos a evaluar es el historial que tienen con otros compradores.

La entrevistada dijo que en México hay una cadena de suministro bastante confiable, por lo que los componentes plásticos, la tela y los hilos son productos que importan desde Shanghái, pero que podrían sustituir por unos de origen nacional.

Asimismo, compartió que algunos de estos proyectos podrían trasladarse desde el país asiático hacia el nuestro, lo cual permitiría seguir generando fuentes de empleos para la población.

“Si se concretara la llegada de estas operaciones, podríamos obtener un menor costo en adquirir los componentes, lo que permitiría mantener nuestros precios bajos, con la misma calidad y mayor satisfacción del cliente por el tiempo de entrega que sería mínimo”, explicó Yessica Ramos.

En el tema de inventario, dijo que el mes se divide los dividen en dos partes, durante dos semanas se enfocan en producir la materia prima y las otras dos del producto terminado, bajo ese sistema se puede cumplir en tiempo y forma con la demanda del comprador.

Reveló que, en la actualidad, están utilizando una herramienta propia de la industria 4.0, que permite revisar en tiempo real los niveles de producción e inventario desde una computadora o celular sin necesidad de una conexión VPN. 

Dicha aplicación se refiere al sistema Plex, con este método han optimizado la comunicación entre las líneas y los diferentes departamentos para aportar a una mejor práctica y estar en constante mejora en los estándares de calidad.

Para finalizar, Alejandro Casas dijo que se prevé que la empresa siga creciendo acordé a la irrupción de las unidades eléctricas a nivel mundial, por ese motivo, Daimay se enfocará en la constante capacitación de sus empleados para que estén preparados para los nuevos retos que exigen estos procesos de fabricación y, de esta manera, que la planta se caracterice como una de las más importantes en la región y en el mundo.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones