Advertising

Daikin, Tecnología japonesa en aire acondicionado

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el fin de expandir su capacidad productiva y ampliar su cadena logística, en enero de 2011 la planta Daikin Manufacturing México fue reubicada al estado de San Luis Potosí, luego de 10 años de operaciones en la Ciudad de México.

 

“La empresa nació en 1924 en Japón y, fue posicionándose en Asia y Europa, su ambición por ser el número uno lo llevó a crecer en Estados Unidos, a través de la adquisición de McQuay con quien hicieron una sociedad[l1]  y así, adquieren lo que ahora conocemos como Daikin Applied”, expresó Andrés Benavides, director de Daikin Applied San Luis Potosí.

 

En esta planta se fabrican equipos de aire acondicionado para la venta nacional y de exportación para Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, abasteciendo ya más del 50% de sus insumos de México.

 

“Es una de las principales razones por las cuales estamos aquí en San Luis, por el desarrollo de la base de proveedores para la industria. Nuestros clientes pueden ser  escuelas, hoteles, desarrollos de bienes raíces, edificios de condominios, oficinas, entre otros”, puntualizó.

 

Diariamente, la empresa japonesa produce en San Luis Potosí alrededor de 200 a 300 unidades completas de diversas capacidades y tecnologías, en ocho diferentes líneas de ensamble.

 

“Hacemos manejadoras de aire para interiores, fabricamos equipos terminales que son las unidades que están en el cuarto de un hotel y edificios multidepartamentales, por mencionar algunas, para estos equipos usamos dos tipos de tecnologías”, agregó el director de Daikin Applied San Luis Potosí.

 

Uno de los factores más importantes para la empresa es el capital humano conformado por 400 colaboradores, al cual mantienen en constante capacitación.

 

“El desarrollo va por la parte de fomentar los valores correctos en la gente, que tengan ese ‘enganche’ con la empresa, que haya colaboración entre los compañeros; también tenemos un área específica de entrenamiento, en ella hay un equipo que trabaja en las competencias técnicas del personal, tanto de piso como en la parte administrativa”, enfatizó Andrés Benavides.

 

La planta de aires acondicionados en San Luis cuenta con certificación ISO 9000[l2] , en el mediano plazo buscan la certificación en ISO 14000, y entrarán a programas como: Industria Limpia, Autogestión y[l3]  Seguridad.

 

En cuanto a crecimiento, Daikin Applied cuenta con un terreno de aproximadamente 320,000 m2, por lo que buscarán expandirse en un futuro y aumentar su capacidad de producción.

 

“Tenemos la intención de traer más líneas a esta planta, estamos analizando proyectos para seguir soportando la reducción de costos de nuestras empresas o plantas hermanas en Estados Unidos. Esta planta tiene capacidad para producir el doble, sin embargo, buscamos también crecer en diferentes líneas de producto que requerirían naves nuevas, finalizó.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones