• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

“D O D A” Agilizando el Comercio Exterior

Febrero 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

A fin de que las empresas manufactureras estén listas con los cambios que están por implementarse en el Sistema Aduanero de despacho de mercancías en la Aduana de Reynosa, la Lic. Judith Vargas Zavala, subadministradora de la Aduana de Reynosa, estuvo presente en la reunión del Comité de Comercio Exterior para despejar dudas y explicar a detalle en qué consistirán los cambios que se contemplan implementar en fechas próximas; mismos que de hecho se tenía contemplado iniciarían el 19 de diciembre, pero no se ha definido en qué aduanas de la República Mexicana dará inicio el nuevo sistema y la fecha exacta de los mismos. “Lo que se pretende hacer con el nuevo Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA), es agilizar el comercio exterior”, mencionó la Lic. Vargas Zavala.

 

Estrategia de la Reingeniería del Sistema Electrónico Aduanero

Haciendo una aduana más moderna

 

MATCE reemplazará las funcionalidades del SAAI y sus aplicativos periféricos de forma interactiva, los cuales soportan la operación del Despacho Aduanero, en donde se considera una plataforma moderna, integral y escalable; repositorio único de información, unificación de criterios operativos, seguridad de la información y la reingeniería de procesos, entre otros.

 

La normatividad, se efectuará el despacho de la mercancía sin que se requiera la impresión del pedimento, impresión simplificada del pedimento o la impresión del aviso consolidado. Es importante destacar que el “DODA” no sustituye al pedimento, solo contiene los pedimentos para agilizar el trámite de despacho.

 

Las ventajas implican desde la agilización del proceso de despacho mediante la captura de información previo al proceso de selección automatizadas, hasta disminuir el tiempo en el proceso de selección automatizada, asegurar que se cumplan todos los aspectos de control aplicables dentro de la aduana, o bien facilitar la consulta en tiempo real para revisión y control de las mercancías.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones