Advertising

Cumple 45 años “el hermano mayor de Dana Querétaro”

Advertising

Font size:
Imprimir

La planta Cardanes es la más grande en México y la segunda en Norteamérica

 

Fue el 18 de octubre de 1971 el día en que fue inaugurada oficialmente la Planta Cardanes -en el Fraccionamiento Industrial Benito Juárez, Querétaro -con apenas 260 trabajadores. Hoy, gracias al esfuerzo, la mejora continua y al excelente trabajo en equipo, Cardanes se ha posicionado como la planta Tier 1 y Tier 2 más grande de Dana en el país y la segunda en Norteamérica, diversificando sus productos y aumentando su personal a 945 empleados.

 

Durante el evento conmemorativo del 45º aniversario de Planta Cardanes –al que asistieron directivos, integrantes de las cuatro plantas en Querétaro, autoridades estatales y sindicales- el gerente general, Jorge Coronado, expresó su satisfacción por los logros obtenidos durante este tiempo e incitó a continuar trabajando por mantener la calidad y el prestigio con el que hoy destaca esta sede.

 

“Me siento muy orgulloso y entusiasmado por la gente que nos acompañó hoy. Vino toda la gente que necesitaba estar en este evento, como compañeros que arrancaron esta planta hace 45 años y eso nos hace muy felices”, expresó Coronado Benavides, quien recordó que a lo largo de este tiempo, Dana Cardanes ha diversificado su producción hasta hacerla más compleja.

 

“Hoy mezcla diferentes componentes para el tren motriz, incluyendo semiejes delanteros y traseros, flechas de salida, yugos, crucetas, flechas cardán y una gran gama de componentes que proveen a las grandes empresas automotrices como Chrysler, Ford, Nissan, Navistar, Kentworth y a otras plantas de Grupo Dana”, expuso.

 

Por su parte, el secretario sindical, Agustín Terrazas señaló que –a pesar de las dificultades- la Planta Cardanes ha salido fortalecida para continuar con su principal objetivo: ser la mejor empresa en Querétaro. “El secreto de nuestro éxito se debe al compromiso de cada uno de ustedes; estoy convencido de que su entrega y sentido de responsabilidad ha sido clave para permanecer, seguir innovando y poner el nombre de Dana el alto”, puntualizó.

 

El vicepresidente de Division Light Vehicle de Dana Norteamérica, Alfredo Alonso, recordó que gracias a la mejora continua en temas de seguridad, la planta logró cumplir con tres millones de horas sin accidentes incapacitantes; además de que mantiene una estabilidad laboral destacable. “Seguimos pensando en Cardanes porque es una compañía que sabe cómo hacer las cosas; no nada más es un gerente o un grupo directivo sino que todo esto sucede por el primer, segundo y tercer turno. Sin ustedes esto no sería posible”, manifestó a los presentes.

 

En su momento, el secretario sindical de la Planta Engranes Cónicos y el asesor sindical de Planta Cardanes, Cruz Araujo y Jesús Llamas –respectivamente- enfatizaron en la buena relación que mantiene Dana con el sindicato. “El enemigo ya no se encuentra entre empresa y sindicato; el enemigo es todo aquel que hace lo mismo que hacemos nosotros con mejor calidad, precio, servicios y tiempo de entrega. De ahí nace la cultura de la superación constante”, apuntó Llamas Contreras.

 

Cabe señalar que en el evento estuvo presente el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera, quien comentó que Dana Cardanes es el ejemplo de que en Querétaro hay paz laboral y material de productividad que permiten el desarrollo de las inversiones que llegan a la entidad.

 

Posteriormente, el director de Recursos Humanos de Dana México, Jorge Vázquez; el director de Operaciones Light Vehicle Dana México, Alejandro Sánchez: y el director de Operaciones de Division Commercial Vehicle Dana México, Juarez Costa, realizaron un brindis en el que reconocieron a todos aquellos que han hecho de Dana Cardanes un ejemplo nacional e internacional e invitaron seguir esforzándose por mantener esta compañía. 

 

El country leader Light Vehicle Dana México, Vicente Castillo, sostuvo que la planta debe continuar trabajando en la calidad de sus productos y en la protección de sus empleados. “Nosotros embarcamos un aproximado de un millón de piezas mensuales, aumentamos los niveles de calidad, lo que nos hace una empresa rentable que asegura el crecimiento y futuro de clientes y trabajadores”, intervino.

 

Un futuro prometedor

En entrevista para ‘Mexico Industry’, Jorge Coronado destacó los proyectos futuros de Planta Cardanes, los cuales implicarán una ampliación en las instalaciones y más oportunidades laborales. “Este año estamos lanzando una nueva plataforma con Ford y para 2017 tenemos proyectos con Chrysler –que contemplan una inversión de 10 millones de dólares y la generación de 100 nuevas empleos-; además de una extensión de este edificio”, dijo.

 

Asimismo, detalló que seguirán apostando en tres pilares: “El primero es seguridad, porque si la gente está contenta y saludable, no corre riesgos en el trabajo y –por consiguiente- se darán las demás cosas. El segundo pilar es la calidad: si nosotros entregamos lo que espera el cliente y no tenemos defectos, seguimos creciendo. El tercero es la productividad a través de la mejora continua; ya que el día que dejemos de mejorar también dejaremos de captar la atención de clientes y directivos”, concluyó. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones