Advertising

Cummins invierte medio millón de dólares en energías renovables

Advertising

Font size:
Imprimir

Como parte de su estrategia para cuidar el medio ambiente y mejorar las comunidades en las que trabajan, Cummins Ciudad Juárez realizó una inversión de 497 mil dólares en paneles solares para ahorrar energía en su planta.


De acuerdo con Robert Rivas, gerente de la planta en Juárez, esta iniciativa fue propuesta por el mismo personal de la empresa instalada en la ciudad y es única en el corporativo a nivel internacional y en esta ciudad fronteriza.


“En 2017 comenzamos con estudios, a hablar con expertos, visitar proveedores, convencer al corporativo y al fin nos apoyó. Para noviembre de 2018 ya nos encontrábamos instalando los paneles”, explicó Rivas.


En total, los paneles solares le ahorran a la planta 4% el total de la energía utilizada. Además, sirven como techo para el estacionamiento de los empleados que les brinda sombra para sus vehículos.


El gerente también compartió que Ciudad Juárez es excelente para la instalación de uso de paneles solares, debido a su ubicación geográfica y la energía solar que se encuentra en la región.


Rivas explicó que actualmente la empresa empieza una segunda fase para ampliar los paneles. “La instalación fue la primera fase y ya recibimos la aprobación de los fondos para la segunda fase, la cual cubrirá otra sección del estacionamiento. Cubrirá un 3% adicional del uso de la energía”, detalló el gerente.


La visión que tiene Rivas de la planta es tener más fases y el corporativo continúe su apoyo a este proyecto.


Además, destacó que se espera que el retorno de la inversión se regrese en un periodo de seis años.


Por otro lado, el gerente compartió que el uso de paneles solares no es la única estrategia que tiene la empresa para reducir el uso de energía y preservar el medioambiente. 


“La visión de Cummins es que como compañía solamente podemos ser tan fuertes como la comunidad en donde hacemos negocios. Le apostamos mucho a cada región, ya sea en India, Estados Unidos o México. El liderazgo de la región debe estar involucrado en entender las necesidades y que enganche a cada empleado”, señaló.


El gerente invitó a otros líderes industriales de la región a que se acerquen a conocer el proyecto con la posibilidad de que lo implementen en sus propias plantas.


“Queremos invitar a otras industrias a que conozcan cómo funciona esta tecnología y sus beneficios. Queremos inspirar a otros líderes a que tomen la decisión que tomamos nosotros, no sólo en beneficio del medioambiente, sino también el beneficio para los empleados”, finalizó.


INICIATIVAS A NIVEL MUNDIAL


Cabe mencionar que estas iniciativas también se han replicado en el mundo, generando un 1.4% de la energía eléctrica de la firma nivel global. Esta tecnología fue instalada en países como Australia, China, Reino Unido y Estados Unidos.


También, hay que señalar qué tipo de proyectos permitieron que durante 2018 la compañía, de origen estadounidense, alcanzara un 29% de reducción en su consumo de energía en el mundo.

 

A nivel global, Cummins busca reducir para el 2020 un 32% del consumo de energía en sus instalaciones, comparados con su consumo de 2010, así como aumentar el uso de energía de fuentes renovables.


CARACTERÍSTICAS:


Paneles solares

Inversión: 497 mil dólares

883 módulos fotovoltaicos (1,740 m2)

Capacidad: 279 kwp

Energía generada: 560 mil kwp

Ahorro de energía estimado en primera fase: 4%

Ahorro de energía estimado en segunda fase: 3%


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones