Advertising

Industria 4.0

Industria 

Cummins Ciudad Juárez fortalece el liderazgo femenino

Por Alan Gutiérrez. 1 de diciembre 2021

Advertising


Vivimos en la época de la diversidad e inclusión de género. Muestra de ello es el número de empresas de manufactura que han adoptado compromisos para lograr una mayor participación de las mujeres en puestos de liderazgo, ingenieriles y aquellos donde suele predominar la presencia de los hombres. Una de estas empresas es Cummins, compañía liderada por Evelia Favela, una de las pocas mujeres que dirige una planta manufacturera en Ciudad Juárez, quien, en entrevista exclusiva para Mexico Industry, compartió los pormenores y detalles de los esfuerzos realizados por la compañía para impulsar el talento y participación femenil en sus áreas de trabajo. 

La planta Juárez XPI se ubica en Juárez con la planta de Fuel System. Esta es una de las tres plantas del joint venture entre Cummins y Scania para la fabricación de sistemas de combustible XPI. La planta comenzó la producción a finales de 2006 con el lanzamiento del sistema de combustible XPI en la plataforma del motor ISC/ L US EPA07.

Para Evelia Favela, Cummins se encuentra comprometida con la inclusión de género a través de programas diseñados especialmente para aprovechar el talento de la empresa y así impulsar a sus colaboradoras. “Ahora se habla mucho de la equidad de género, porque se busca que las empresas tomen en cuenta estos talentos para optimizar los procesos que se tienen”.

Mencionó que se ha comprobado que las empresas que tienen a mujeres en sus filas de negocio mejoran muchísimo en su eficiencia. En este sentido, Favela es líder del equipo de WEN (Women Empowerment Network) de Cummins. 

“Esto se debe a que las habilidades son tan diferentes entre hombres y mujeres. Si estas competencias se combinan, surgen mejores ideas para los corporativos. Y ahora las empresas apuestan por eso para lograr la eficiencia y mejores resultados”, destacó.

En este sentido, Favela compraró las diferencias entre hombres y mujeres en el área laboral con las actividades que realizan hombres y mujeres en el hogar. “Si en un hogar hay una figura paterna y otra materna, ambos hacen cosas distintas. Naturalmente, se complementan”, destacó.

 

Metas de Cummins en cuestión de inclusión femenina en el área laboral 

Favela mencionó que, en cuestión de las áreas administrativas, hay un 70% de puestos ocupados por hombres, mientras que el otro 30% es desempeñado por mujeres. Ante esta realidad, Favela señaló que la ocupación de la empresa es aumentar las mujeres en puestos de liderazgo.

“Lo que se busca en la planta es tener más mujeres profesionistas”, agregó.

  1. Atraer talento femenino. Cuando se abran vacantes en áreas administrativas, que sean mujeres.
  2. Cuidar a las colaboradoras. Sostener al personal femenino que ya se desempeña en la empresa.
  3. Desarrollar talento femenino. Impulsar el trabajo de las mujeres que se desempeñan en áreas de producción. “A ellas nos gustaría desarrollarlas para que puedan ocupar puestos profesionales”, destacó Favela.

“Como gerente de planta y líder del equipo WEN, esto es lo que busco”, agregó.

 

Estrategias y programas para lograr la inclusión de género

Los programas para lograr estas metas son diversas y están diseñadas para tomar en cuenta lo que ofrece la empresa. 

  1. Mentoring. Consiste en buscar directivos de Cummins, no sólo de Juárez, sino del mundo. Fungen como mentores de chicas seleccionadas de la planta para dirigirlas o enseñarles habilidades que quieran aprender.
  2. Desarrollo de perfil técnico. Consiste en un grupo de mujeres que aprenden sobre un tema cada semana. Las participantes son estudiantes de carreras universitarias.  “Los viernes reciben un tema referente a procesos de manufactura e ingeniería, productos y calidad, es decir, todos los temas que se hacen en la compañía”, señaló. Además, tienen un grupo de nueve mujeres de áreas de producción, quienes trabajan con un ingeniero cada una para envolverlas en los ambientes ingenieriles. “Queremos que a estas chicas les despierte el interés en áreas técnicas. Esto es importante porque ahí faltan mujeres. Las mujeres suelen trabajar en recursos humanos, finanzas y áreas administrativas, pero no suele haber tantas en áreas como mantenimiento, ingeniería de manufactura, calidad. Piensan que son sectores de hombres. Se busca que aprendan que esos trabajos también los puede realizar un hombre”, agregó. Una vez que concluyen seis meses de la capacitación, regresan a sus áreas de producción para aplicar lo aprendido.

 

Cómo una mujer puede lograr ser gerente de planta de manufactura en Juárez y México

Cabe destacar que Evelia Favela es una de las pocas gerentes mujeres en Ciudad Juárez. En este sentido, compartió que siente gran responsabilidad. “Como de las primeras gerentes, creo que tenemos el compromiso de hacer las cosas bien y demostrar a todas las mujeres que pueden ocupar una posición así”, declaró.

Se dijo afortunada por ocupar el puesto en la forma que se le dio. “No fue fácil, pero es posible que una mujer pueda ser gerente en cualquier planta. Hay muchas mujeres dedicadas. Sólo falta que den un paso adelante y que se propongan lograr para que lo hagan”, agregó.

También señaló que para lograr un puesto así se necesita tiempo, educación y preparación constante. “Se requiere tiempo como profesionista para trabajar en las áreas en donde sabemos que podemos mejorar. Asimismo, es importante preguntar a algún coach o mentor para ser guiados. Alguien desde fuera puede dar mejores consejos de los que nos damos a nosotros mismos. Como colaborador de la industria, queremos avanzar al siguiente puesto, pero hacerlo solo no siempre es posible observar cómo hacerlo. Con un mentor o coach es más sencillo. Esta persona debe ser alguien de confianza, alguien que sepamos que nos puede observar correctamente y señalar las habilidades que nos faltan y las debilidades. Todos tenemos oportunidades de mejora. Si no aceptamos que las tenemos, ahí nos quedaremos. Es difícil escuchar cuando alguien nos dice que debemos mejorar. Generalmente pensamos que no se trata de lo que alguien más quiera, sino de lo que nosotros pensamos. Y no. Necesitamos ayuda para escalar en la organización. Esto creo que es importante que se tome en cuenta”, dijo.

Asimismo, añadió que es importante que las mujeres conozcan sus capacidades. “No quiero decir que las mujeres que no logran ser gerentes no son exitosas. Es importante que en cualquier área en la que quieran trabajar, pueden ser exitosas. Aun así, hay que detectar nuestras capacidades y detectar qué tanto estrés podemos manejar sin que afecte nuestra salud o familia, para lograr un balance”, finalizó. 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas