Advertising

Cuáles son las principales industrias en Querétaro

Víctor Vázquez.
Noviembre 03, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En Querétaro, la principal industria es la manufacturera. El 30% del producto interno bruto (PIB) estatal es generado por el sector manufacturero, convirtiéndolo como el mayor aportador al referido indicador en la entidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro.

En este rubro figuran industrias como la automotriz, la aeroespacial, y las ligadas al plástico. La importancia de cada una en Querétaro es tal, que los organismos adheridos a ellas se han conformado en clústeres, lo que les permite generar acciones conjuntas a través del modelo Triple Hélice, que vincula a las empresas con la academia y el gobierno.

 

Industria automotriz en Quérétaro

El Clúster Automotriz de Querétaro, por ejemplo, refiere que sus asociados emplean a más de 32,000 personas en el estado, producen mercancías cuyo valor superan los 3,200 millones de dólares anuales y sus compras son mayores a los 2,120 millones de dólares cada año.

Entre las empresas que figuran en este sector, asentadas en Querétaro, se encuentran Tremec, MAN Truck & Bus México, Dana, Hitachi Cable Querétaro y Harman, por mencionar algunas. 

El valor de lo producido por estas y otras empresas fabricantes de equipo de transporte en Querétaro, durante 2020, llegó a los 78,403 millones de pesos, 23.3% del total generado por la industria manufacturera local. 

Ese mismo año, las exportaciones desde esta entidad sumaron más de 11,738 millones de dólares, 50.5% fue por fabricación de equipo de transporte, correspondiente a 5,932 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cifras de la Sedesu refieren que de 2015 al segundo trimestre de 2021, la fabricación de partes para vehículos ha recibido 1,346.5 millones de dólares de inversión extranjera directa.

Asimismo, durante el periodo referido se concretaron 82 proyectos de inversión del sector automotriz, la cifra más alta de inversiones registrada durante la administración estatal que recién concluyó, equivalentes a más de 32,028 millones de pesos y a la generación de 21,566 empleos.

 

Sector aeroespacial

El sector aeroespacial, por su parte, ha tenido un desarrollo destacado en la última década en Querétaro. De acuerdo con cifras de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, este estado se encuentra entre las cinco entidades del país con mayor número de empresas a aeroespaciales (50) y solo es superada por Baja California, que cuenta con 97; Sonora (58) y Chihuahua (52). 

Las compañías de este sector, entre las que destacan Safran, Bombardier, Airbus, Aernnova Aerospace y Latécoère, emplean a más de 8,500 personas, según datos de la Sedesu. 

El potencial de esta industria en Querétaro es tal, que la publicación fDi, de Financial Times, posicionó al estado en el octavo lugar a nivel mundial en la categoría de desempeño de Inversión Extranjera Directa del ranking Aerospace Cities 2020/21. 

Asimismo, se concretaron 22 proyectos de inversión del sector aeroespacial entre 2015 y el primer semestre de 2021, lo que posicionó a esta industria como la segunda en mayor número de proyectos de inversión concretados en Querétaro durante el referido periodo. 

Las compañías aeronáuticas instaladas en el estado se especializan en la fabricación de fuselajes, tren de aterrizaje, estabilizadores, estructuras, aislantes, arneses eléctricos, componentes para turbina, diseño de turbomáquinas, reparación de materiales compuestos, servicios de mantenimiento y ensamble de aviones ligeros.

 

Plásticos y metal

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, más de 29,853 queretanos laboran formalmente en la industria de la transformación, referente a la fabricación de productos de plástico y hule.

Mientras que la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, que publica el Inegi, refiere en el periodo enero-agosto del 2021 el sector del plástico y hule ha producido el equivalente a 19,343 millones de pesos, 7.43% del valor total de la producción generada en Querétaro. 

La fabricación de productos metálicos, por su parte, ha producido 10,190 millones de pesos, durante el primer semestre de 2021, que significa un crecimiento de casi el 30%, en comparación con el mismo periodo de 2020.

De acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana Delegación Querétaro, 11% del mercado de moldes y troqueles mexicano, adherido a la industria metálica y valuado en más de 5,000 millones de dólares, ya ha sido captado por empresas queretanas.  

Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Sedesu, refirió que la capacidad que tiene Querétaro para atender diversas industrias, proviene de la sinergia entre la iniciativa privada, la academia y el gobierno, quienes han establecido condiciones para adaptarse a las diversas condiciones del mercado. 

“Hay una matriz de complejidad económica, que se refiere a la facilidad que tiene el estado de saltar de una industria a otra, habla de los saltos de chango y los pasos de gorila. El estado da muchos saltos de chango, puedes saltar de una industria a otra, así como pasó de la automotriz, saltó a la aeroespacial, como estuvo en los plásticos, ya esta en los componentes eléctricos, entró en los componentes electrónicos y a los sistemas automotrices, hoy estamos entrando de manera muy fácil al sector de tecnologías de la información, mientras hay otros estados que les cuesta mucho trabajo migrar de una industria a otra”, destacó. 

 

Parques industriales en Querétaro

En el estado de Querétaro hay más de 40 parques industriales, ubicados principalmente en el corredor industrial de la zona metropolitana de la capital, que incluye los municipios de Corregidora, Querétaro y El Marqués, y que se extiende a los ubicados entre el Aeropuerto Internacional de Querétaro (Colón y Pedro Escobedo) y San Juan del Río.

Estos complejos son operados por AM Desarrollos, Advance, Iamsa, Parks, Vesta y Exeter, entre otros. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones