El Clúster de Tecnologías de Información y Comunicaciones en Nuevo León (Csoftmty) celebró su XVI Aniversario, desarrollando e impulsando el mercado, así como el talento humano y la infraestructura de la industria de las TIC’s.
El Consejo de Software de Nuevo León surgió de una alianza entre universidades, empresas y gobierno que buscan un crecimiento económico y una mejor calidad de vida en el estado a través de la innovación.
El presidente del Csoftmty, Alfredo Sastré Barraza, encabezó este evento, conmemorando la creación del primer clúster en el estado. Que desde su creación, ha logrado incrementar la cantidad de ingenieros en este rubro. El éxito de su modelo de trabajo ha llevado a la entidad a clusterizar otros sectores industriales estratégicos.
La directora general del Csoftmty, Ángeles Vela del Río, manifestó su compromiso con seguir impulsando la industria TIC de Nuevo León y presentó a los integrantes del panel sobre la Creación del Clúster, el cual estuvo conformado por: Blanca Treviño de Vega, directora ejecutiva de Softtek; José Natividad González Parás ex gobernador de Nuevo León; Jaime Parada Ávila ex director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León y Rodrigo Guerra Botello ex presidente de IBM México y del Csoftmty.
En el panel se destacó la importancia del talento humano para la industria TIC y cómo este sector ha crecido exponencialmente a raíz de la pandemia. Los panelistas compartieron experiencias y recalcaron la labor de las empresas que trabajan con la academia, para desarrollar iniciativas como la creación de clústeres.
Posteriormente, se proyectó un video con testimonios y fotografías sobre el trabajo que el Csoftmty ha desempeñado desde su formación. Además, se procedió a reconocer a los expresidentes del clúster como Blanca Treviño de Vega; Rodrigo Guerra Botello; Héctor Ortiz Gómez; Eduardo Ruiz Esparza Flores; Roberto Montelongo Romero y José Alfredo Galván.
Csoftmty se creó formalmente en el 2006, siendo el primero establecido en el país, con una certificación europea, único de Tecnologías de Información con este nivel fuera de Europa, con logros de un crecimiento de 7-10% anual de la industria, apoyando y generando crecimiento en el empleo regional y nacional.