Advertising

Crecerá producción de autopartes en México

Alejandra Oropeza.
Septiembre 02, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Al cierre del 2021, se prevé que la producción de autopartes en México alcance 93,962 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento del 19.8% en comparación con el año pasado, reveló Alberto Bustamante, director adjunto de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Detalló que, de enero a mayo, los principales estados productores de autopartes fueron: Coahuila, con una participacion del 16.9%; Chihuahua, con 12.4% y Guanajuato, con 11.1 por ciento. Al respecto, dijo que la región norte concentra el 51.3% de participación; en tanto, el Bajío aporta el 31.1 por ciento. 

En cuanto a las exportaciones de autopartes de México, comentó que más del 90% van destinadas al mercado norteamericano.

Estados Unidos es nuestro principal cliente con el 89.9%, le sigue Canadá (3%), Brasil (1.5%), China (1%), Japón (0.9%) y Alemania (0.6 por ciento). En cuanto a importaciones, el principal proveedor de componentes es EE.UU., con el 51 por ciento.

“Tenemos una balanza positiva superior a los 10,000 mdd de enero a mayo de este año”, refirió.

El director destacó que del 100% de las importaciones que realiza Estados Unidos, el 37.32% le pertenece a México, posicionándolo como el principal proveedor de Estados Unidos. “Le sigue China con el 9.92% y Canadá con el 9.84%; esta diferencia de porcentajes es la que ha mantenido a México como principal proveedor de EE. UU.”. 

Los estados a los que principalmente exporta México son Texas, California, Carolina del Sur, Arizona y Luisiana. “Esto refiere una distribución que va destinada a las 70 plantas fabricantes de vehículos ligeros y a las 39 de vehículos pesados en EE. UU.”.

Reveló que, de acuerdo con los pronósticos, para diciembre se esperan más de 17 millones de unidades vendidas nuevas en Estados Unidos.

 

SEMICONDUCTORES

De acuerdo con Bustamante, se empieza a estabilizar la afectación por la falta de semiconductores en Norteamérica. 

“Para los siguientes meses empezaremos a ver no solamente cómo se empieza a aplanar la curva, sino cómo disminuye el impacto por la falta de semiconductores y la proveeduría se empieza a estabilizar. Esperamos que esté recuperado este sector al 100% y poder dar continuidad al 2022 con un inicio de producción a todo lo que dan los motores”, concluyó.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Autopartes Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones