Debido a la pandemia, el sector de la construcción tuvo un año atípico con rezagos en la mayoría de los proyectos. Sin embargo,Jaqueline Mejía, Market Intelligence Real Estate en Market Analysis, destacó que la construcción industrial se mantuvo más activa que el resto de los sectores gracias a la llegada de nuevos desarrolladores, el crecimiento de la logística y el e-commerce.
- Durante el 2019, hubo 13,057,348 SF bajo construcción.
- Durante el 2020, hubo 15,859,706 SF bajo construcción.
- En lo que va del 2021, hay 23,703,110 SF bajo construcción.
El director añadió que uno de los principales impactos de la pandemia sobre el sector fue el incremento exponencial en los materiales de la construcción. “El acero fue el de mayor impacto, con un 267% (hot-rolled coil steel futures), comparando marzo del 2020 con la proyección de septiembre del 2021”.
En ese sentido, informó que el principal reto para la construcción es mantener los costos dentro de un margen aceptable para las constructoras y desarrolladoras con el fin de disminuir el impacto hacia el cliente final.
“Para esto será necesaria una planeación tiempo/costo y negociaciones estratégicas en volumen, así como la búsqueda e innovación en cuanto a las posibles soluciones constructivas”, dijo.
Para finalizar, Marcos Álvarez indicó que no se prevé un “regreso” en costos a corto plazo, sino que se estima una lenta recuperación en el sector.
“Las tendencias del acero (hot-rolled coil steel futures) presentan proyecciones de recuperación hasta abril del 2023, considerando llegar a los mismos precios de marzo del 2020”, concluyó.
CONTACTO:
Jaqueline Mejía, MBA
Market Intelligence Real Estate