El último mes del 2022 fue sinónimo de crecimiento para las empresas comerciales establecidas en México que ofrecen servicios al por mayor, con porcentajes de 0.5% en torno a los ingresos por suministros de bienes y servicios, así como remuneraciones medias.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también mostraron un aumento del 0.2% en cuanto a personal ocupado en el mismo periodo.
Pero el panorama positivo es aún mayor al tomar en cuenta los porcentajes con base en las tasas anuales, que en remuneraciones y suministros se ubican en 0.6%, y de hasta 1.6% en personal ocupado.
La Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) refiere que en la categoría de comercio al por mayor se engloba a los giros de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco.
También a productos textiles, calzado, farmacéuticos, perfumería, electrodomésticos, aparatos de línea blanca, materias primas agropecuarias, forestales destinadas a la industria.
Además, incluye la maquinaria, equipo mobiliario para actividades industriales, agropecuarias, partes de camiones, refacciones e intermediación del comercio.
Entre los estados que muestran mayor crecimiento en personal ocupado e incluso superan el promedio de 1.6% anual se encuentran, según el orden de crecimiento, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, Guanajuato, Baja California Sur, Guerrero y Campeche.
En contraste con el Estado de México, Michoacán de Ocampo y Colima que obtuvieron porcentajes con registros negativos, debajo del promedio.