Advertising

Crece participación de mujeres en la industria manufacturera de Chihuahua

Alan Gutiérrez.
Abril 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En Ciudad Juárez, los últimos años han visto un crecimiento exponencial en equidad de género y diversidad en las empresas locales de manufactura y exportación. La prueba de esto son los proyectos, organizaciones y hasta plantas encabezadas por mujeres. En esta edición especial de Mexico Industry, mujeres de distintas generaciones y empresas detallaron su trayectoria en la industria.

 

PANORAMA EN CHIHUAHUA

Actualmente, la manufactura del estado de Chihuahua muestra un avance en cuanto a la presencia femenina, no sólo en puestos operativos, sino también de liderazgo.

En la ciudad de Chihuahua, por ejemplo, existen 81 empresas asociadas a index, dos de las cuales están dirigidas por mujeres: Cristina Sánchez Chacón, de Buehler, y Patricia Florex, de Xomox.

Además, la industria de manufactura cuenta con 79,373 asociados, de los cuales el 52% son mujeres (41,274). Index Chihuahua reportó que en México tres de cada 10 colaboradores en el país son mujeres.

En Ciudad Juárez, por otro lado, de 88,100 empleados encuestados, el 48% (42,288) es del sexo femenino. De 10,520 colaboradores administrativos, el 32 por ciento (3366) también son mujeres. Además, 13 directivos de 190 en total son del sexo femenino. 

Un área en donde las mujeres tienen una gran presencia es el de recursos humanos. De 195 directivos de esta área, el 59% (115) son del sexo femenino. Por último, de 174 gerentes de aduanas, el 38% (66) también son mujeres.

 

ITZEL HINOJOS, DE APTIV: COLABORADORA EN PATENTE

Comprometida con la igualdad de género y el empoderamiento femenino, Aptiv es una empresa ejemplar en México y el mundo, puesto que el 53% de su fuerza laboral en México son mujeres.

Actualmente, más de 37,300 mujeres laboran en todo tipo de puestos en las 36 plantas de manufactura y cinco centros de ingeniería en México. “Esto contribuye en la creación de productos más seguros, más verdes y mejor conectados que hace realidad el futuro de la movilidad”, declaró Cecilia Guerrero, representante de Aptiv.

Ejemplo de ello es Itzel Hinojos, ingeniera de producto del Centro Técnico de México (MTC) en Ciudad Juárez, quien fue becada por Aptiv para estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad Kettering, en Flint, Michigan. A sus 24 años, está por recibir la patente de un innovador producto en el que colaboró como diseñadora.

La ingeniera, además, colaboró con el equipo de Ingeniería Mecánica de la compañía en Michigan en el área de enlightening product, que incluyen puertos auxiliares y USB iluminados en los dispositivos de infoentretenimiento de autos, y actualmente colabora en el desarrollo de cajas eléctricas que formarán parte de un automóvil de lujo que saldrá a la venta en 2023.

“Constantemente estoy aprendiendo”, dijo Hinojos, quien considera que su carrera ha forjado su carácter y la ha abierto al mundo, ya que durante su formación pudo irse de intercambio a la Universidad de Tecnología, Negocios y Diseño Hochschule Konstanz, en Alemania.

“Es genial tener una carrera en la que puedes demostrar que las mujeres somos capaces de ensuciarnos las manos igual que los hombres”, añadió, quien se emociona cada vez que entra a un auto y observa los USB o auxiliares iluminados, pues sabe todo el trabajo existente detrás de esos pequeños detalles.

 

FABIOLA LUNA, PRESIDENTA DE INDEX

Fabiola Angélica Luna Ávila es gerente de finanzas de la empresa Autokabel y presidenta de index Juárez 2021-2022. Ávila ha trabajado en la industria desde el año 2000. Comenzó en Delphi (actualmente Aptiv) y también ha participado en index desde enero de 2013, donde ha tenido distintas responsabilidades, una más exigente que la otra.

Definió a la industria como un lugar idóneo para que las mujeres se desarrollen profesionalmente. “La industria ofrece toda las herramientas necesarias: capacitación, cursos y talleres. Como recién egresado, no es tan fácil, puesto que es necesario generar experiencia. Pero, parte de lo que ayuda, son las ganas de aprender propias. Si se sabe aprovechar, se puede hacer una gran carrera profesional”, dijo.

Sobre la equidad de género, comentó que “al principio, no se observa la diferencia, pero ya cuando se llega a niveles gerenciales sí se nota”.

Para encarar esta brecha, Luna dijo que la autoestima y confianza son pilares para el crecimiento. “Como mujeres, hay que ponerse más estrictas para marcar posturas y manifestar puntos de vista. Se requiere ‘alzar la voz’ sin caer en conflicto, ya que en estos niveles sí se puede ver la diferencia de opiniones entre hombres y mujeres”, dijo.

También, recalcó que las empresas en las que ha trabajado existe equidad de género. “Las mujeres trabajan a la par con hombres, y los resultados son muy buenos. Las empresas se han adpatado y han apoyado movimientos de equidad, además de que han dado posiciones de liderazgo y de toma de decisiones a mujeres”, recalcó.

Además, señaló que index es inclusiva, ya que ella es la quinta presidenta en encabezar la organización.

 

KATHIA TERRAZAS, NUEVA GENERACIÓN EN TECMA

Kathia Terrazas es colaboradora en el área de cultura e innovación de negocios, en Tecma, puesto en el que lleva 10 meses. Además, ha trabajado para el Technology Hub, donde ha apoyado en la vinculación de dicha empresa con la industria.

Al igual que Fabiola Luna, Terrazas reconoce que la industria es la principal fuente de empleo en la ciudad y el sector que permite mayor desarrollo profesional. “A diferencia de generaciones pasadas, siento que a mí y a mi generación no nos guía la necesidad, sino el valor que pueda aportarnos la organización para la que trabajamos. Aquí puedo explotar mis habilidades y talentos, además de que aporto, desde mi puesto, al desarrollo de la región”, compartió.

Sobre su puesto, señaló que la industria no solamente consiste en puestos de habilidades duras. “Siempre se piensa en la maquila, en ingeniería, procesos y tecnología, pero, desde el día uno, mi trabajo ha rondado en las habilidades blandas. En esto influye mi organización, ya que está alineada con los valores que yo tengo”, añadió.

Terrazas también dijo que en la industria existen mujeres que son agentes de cambio y que impactan las organizaciones, el cual no es un factor determinante, sino es un común denominador.

“A muchas líderes se les ha dado la oportunidad no por ser mujeres, sino por su experiencia que aportan a las industrias”, recalcó.

Dijo que, aunque en general aún falta mayor equidad de género en la industria, se ha hecho mucho en este caso. “La manera en que lograremos esto es que las mujeres hagamos nuestro trabajo lo mejor que podamos”.

Sobre la empresa en la que labora, declaró que es una compañía que le da el valor a quien se lo gana, independientemente de si es mujer u hombre. “En las juntas vale lo mismo la palabra de un colaborador que una colaboradora. No hay preferencia especial hacia las mujeres. Es un ambiente muy equitativo”, añadió.

Por último, una sugerencia que le da a otras mujeres de su generación y las siguientes es que identifiquen ellas mismas qué quieren en su vida profesional, para que puedan determinar aquellas organizaciones que se alineen con sus objetivos. “De esta manera podrán crecer profesionalmente”, finalizó.

 

MÁS INFORMACIÓN

Liderazgo de mujeres en Chihuahua

2 directoras de plantas

El 41,274 (52%) de  79,373 son mujeres.

En Ciudad Juárez, 42,288 (48%) son mujeres.

13 directivos de 190 son mujeres.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones