El mercado industrial de San Luis Potosí cerró el 2021 con un crecimiento en inversión de nuevos proyectos que representaron 2.72 millones de pies cuadrados (SF, por sus siglas en inglés) en absorción, lo que significa un aumento del 402.7% en comparación con el 2020, cuando se registraron 541,000 pies cuadrados, informó Daniel Tapia, Bajío market intelligence en Market Analysis.
Detalló que el 31% fueron edificios clase A, el 6% clase B, el 13% fueron ampliaciones y el 50% fueron para edificios BTS.
“Estos resultados representan un crecimiento importante para este mercado, en comparación con los últimos dos años”, destacó.
Este incremento, de acuerdo con Tapia, fue impulsado por la llegada de la empresa estadounidense Kohler al mercado, quien anunció una inversión de 181.2 millones de dólares, así como por el crecimiento de proyectos de e-commerce que están llegando a la entidad.
Daniel Tapia informó que, en el mercado de San Luis Potosí, al cierre del 2021, había una disponibilidad de 2.53 millones de pies cuadrados.
NUEVOS PROYECTOS
Las principales transacciones durante el 2021 fueron: Kohler, en San Luis de la Paz, Guanajuato (por su ubicación geográfica, la transacción se registra para el mercado de San Luis Potosí); Digit Metal Stamping y Faurecia, en el Parque Industrial Logistik II; y Yanfeng, en el Parque Industrial Logistik.
Las industrias con mayores transacciones son construcción, automotriz y cadena de suministro.
Estados Unidos, Japón, China, Francia y Canadá fueron los países con mayor porcentaje de inversión en el mercado potosino.
Asimismo, dio a conocer que los desarrolladores con más inventario fueron Vesta, RMSG, Ramsua, CYVSA e Intermex.
PERSPECTIVAS
Daniel Tapia dijo que, para este año, las perspectivas para el estado de San Luis Potosí son positivas y que se espera la llegada de proveedores de empresas automotrices.
Asimismo, destacó que continuará el crecimiento del sector de e-commerce, por lo que la demanda de espacios inmobiliarios para esta industria seguirá aumentando.
Finalmente, refirió que se prevé que el 50% de las inversiones correspondan a nuevas empresas y el resto a expansiones de las ya existentes.
MÁS INFORMACIÓN: