Advertising

Crece demanda de economistas financieros

Advertising

Font size:
Imprimir

Crece demanda de economistas financieros


La base de su conocimiento se fundamenta en el dinero; sin embargo, el mundo del economista gira en entender cómo toman sus decisiones las personas, las empresas y los Gobiernos.


Desde el sector público o privado, los economistas juegan un papel importante en el desarrollo de una sociedad, pues su capacidad de análisis les permite establecer las mejores decisiones. Pero ¿cómo se ha ido transformando el economista? Históricamente, se reconoce a este profesional por participar en el diseño de impuestos, en el buen manejo del tipo de cambio o en el control de la inflación. Incluso, se le ha visto activo en la generación de políticas públicas encaminadas al bienestar social; sin embargo, en los últimos años se ha visto una creciente demanda del economista con un perfil financiero.


El economista egresado de la Facultad de Economía de la UANL no solo se dedica a la investigación y de políticas públicas económicas, sino que también se está yendo hacia la parte financiera. Es una demanda de mercado porque nuestra ciudad ha crecido de manera impresionante y toda la consultoría financiera también. Nuestros estudiantes han empezado a tomar ese perfil de economía-finanzas y entonces tenemos ahora esa transformación. Hasta hace una década, los economistas egresados de la UANL se trasladaban a la Ciudad de México para trabajar en el sector público.


Datos del primer trimestre del 2017 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que de los ocho millones de profesionistas ocupados, las áreas que concentran el mayor número de ocupados se encuentran representadas por las Económico-Administrativas, las Ingenierías y la Educación. Solo estas tres áreas alcanzan los cinco millones de profesionistas ocupados en México.


Nuevo León siempre ha sido industrial, pero en los últimos años se ha fortalecido su perfil y especialmente no nada más de ser manufactura de industria pesada, sino también de negocios. Pero si lo vemos a nivel global, tiene mucho que ver con la profesionalización de las empresas, pues cada vez quieren hacer mejor las cosas y hacerse de profesionales que los ayuden a tomar decisiones de cómo capitalizarse, cómo invertir y cómo hacerse de recursos.



TEMAS RELACIONADOS:

Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones