Advertising

Crece al triple construcción de naves industriales en México

Sara Rodríguez.
Enero 09, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Según Solili, plataforma de datos inmobiliarios, a lo largo de 2023 se inició el desarrollo de más de 350 proyectos industriales en los distintos mercados mexicanos presionados por la demanda de empresas que desean trasladar sus centros de producción al país, para aprovechar la proximidad a Estados Unidos.

Así, al cierre de diciembre se reportaban en construcción un total de 5.6 millones de metros cuadrados de naves industriales a nivel nacional.

 

Deslocalización de empresas

 

Se estima que México recibe sólo entre el 10% y el 20% de los flujos de inversión extranjera debido a la deslocalización de empresas.

Así, en medio de un aumento anual del 6.6% en el inventario industrial, la tasa de vacancia al cierre se mantiene en niveles similares a los reportados en 2022, cerrando en un 1.97% a nivel nacional. A lo largo de los 12 meses de este período, algunos mercados, impulsados por un incremento en los desarrollos especulativos, lograron revertir temporalmente las disminuciones en este indicador, aunque esta tendencia se mantuvo por unos pocos meses.

 

Espacios vacantes

 

Las ciudades de México, San Luis Potosí, Aguascalientes y Saltillo destacaron al experimentar las mayores reducciones en la cantidad de espacios vacantes, presentando porcentajes de disminución del 0.7%, 2%, 0.6% y 1.3%, respectivamente. 

Por otro lado, Mexicali, Tecate y Guanajuato continúan siendo los mercados con las mayores tasas de vacancia a nivel nacional, superando el 4%, otros dos mercados significativos del norte, Ciudad Juárez y Reynosa, han ampliado sus espacios disponibles con porcentajes del 3.9% y 2.5%, respectivamente. La holgura alcanzada en la tasa de vacancia en algunos de estos mercados representa una ventaja considerable que les permitirá satisfacer las demandas iniciales del año 2024 de manera más eficiente.

 

Menor ritmo de crecimiento

 

Como se había anticipado en los reportes trimestrales emitidos por Solili, la demanda bruta continuó con un menor ritmo de crecimiento en los principales mercados nacionales que acumulan 5.8 millones de metros cuadrados, cifra que representa una contracción del 21% con el total de demanda del 2022.  

Al concluir el cuarto trimestre de 2023, Monterrey, Querétaro y Ciudad de México se posicionan como los tres líderes a nivel nacional en demanda bruta, registrando cifras de 402 mil, 200 mil y 192 mil metros cuadrados, respectivamente. Les siguen Saltillo con 180 mil metros cuadrados, junto con otros dos mercados destacados en el Bajío, Guanajuato y San Luis Potosí, que superan los 123 mil metros cuadrados cada uno en este periodo.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones