Advertising

Crece aceleradamente la Industria del Plástico

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria del plástico en México, aunque resulta valiosa en virtud de servir como un proveedor de la industria automotriz, ha mantenido un ritmo de crecimiento discreto en los últimos 10 años. Tomando en cuenta que el crecimiento promedio anual de la economía mexicana en general ha sido de 2.92%, el de la industria del plástico es apenas superior, con 3.03% promedio anual. Este ritmo ha permitido a la industria del plástico aumentar su valor 20.4% entre 2003 y 2013, al pasar de 44,925 millones de pesos a 54,117 millones de pesos.

 

Este sector, en la que se estima un consumo de 5.3 millones de toneladas en el país, juega un papel relevante dentro del sector manufacturero y en especial en el mercado de exportación, donde existen grandes oportunidades para los proveedores mexicanos.

 

Las empresas de este sector suman un valor comercial de más de 23 mil millones de dólares y mantienen interacción económica con más de 50 mil empresas e industrias.

 

México supera a China, Estados Unidos y Alemania en cuanto a la producción mundial de plástico, al ocupar el onceavo lugar en el mundo.

 

En la industria manufacturera los insumos plásticos ocupan un lugar preponderante, ya que están en la aplicación de nuevos productos, tecnologías, construcción, empaques, autopartes, consumo, entre otros.

 

IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO EN MÉXICO

 

Representa el 25.1% del PIB del rubro químico

Producción: Más de 5 millones de toneladas al año

Crecimiento anual: 4.8%

Valor de la industria y materias primas: 325 mil 157 millones de pesos

Producción mundial: Onceavo lugar (Supera a China, Estados Unidos y Alemania)

 

El incremento de las exportaciones ha sobrepasado al de las importaciones. Las exportaciones de plásticos mexicanos aumentaron 9.67% promedio anual en el periodo 2003-2013, mientras que las importaciones crecieron 6.04% promedio anual en el mismo lapso, lo cual permitió aminorar el aumento del déficit comercial que presenta la industria.

 

Juan Antonio Hernández, presidente de ANIPAC (Asociación Nacional de Industrias del Plástico), comentó: “El sector del plástico es estratégico en la estructura industrial y económica del mundo. Nuestra industria plástica es un referente obligado en la planeación y es un referente en cualquier proyecto de cualquier índole”. Asimismo, informó que Norteamérica es hoy en día la región del mundo con la producción más barata en la industria del plástico, registrando también un aumento en su capacidad de producción, pero que enfrenta nuevos competidores e infraestructura insuficiente.

 

“El sector del plástico es estratégico en la estructura industrial del mundo. De 1950 a 2015, la industria del plástico ha registrado crecimiento constante en su producción. Asia domina actualmente la producción de plástico (49%), seguida de Europa (19%) y Norteamérica (18%). Por tal razón, sigue siendo un área de oportunidad para México y Latinoamérica”.

 

Mientras tanto, el valor del mercado de producción de maquinaria para la industria del plástico es de 34 mil millones de euros, siendo Europa la región que va a la delantera con 43% de la producción, seguida de China que concentra el 32% de la producción mundial, mientras que Norteamérica representa solo el 10%.

 

“México importa 20 mil millones de dólares de resinas y plásticos al año, y está dentro de los principales países de exportación de productos junto con Estados Unidos y Canadá”.

 

INDUSTRIA DEL PLÁSTICO MEXICANA EN EL MUNDO

 

Actualmente, alrededor de 100 empresas mexicanas operan en Guatemala, representando en 2015 una inversión directa de 97.6 millones de dólares.

 

En cuanto a Costa Rica, el intercambio comercial a 20 años de la firma del TLC bilateral, el comercio entre ambas naciones creció veintinueve veces, pasando de 122.2 millones de dólares en 1994 a 3 mil 538 mdd en 2014.

 

La inversión acumulada de México en Costa Rica al 2015 es de 1,500 mdd, mientras que la inversión acumulada de Costa Rica en México a junio de 2015 es de 175.2 mdd.

 

PLASTIMAGEN MÉXICO 2017

 

Debido a la gran importancia que está tomando este sector en el país. Se llevó a cabo en la exposición más grande de la industria del plástico denominada PLASTIMAGEN, en la Ciudad de México; donde se dieron cita los actores más importantes de esta rama industrial.

 

Klüber de México

 

Klüber Lubricación ha sido su asociado en la especialidad de lubricación y servicios en el campo de ingeniería de tribología y lubricación desde 1978.

 

Su pasión es la innovación de soluciones tribológicas. A través de la consultoría y el contacto personal ayudan a sus clientes a ser exitosos. Con su gran experiencia, ambiciosos conceptos tecnológicos y personal competente, cumplen los crecientes requerimientos actuales de eficiencia de lubricantes de alto rendimiento requeridos por la industria.

 

Francisco Ramírez, market manager de industria química, expresó que buscan colocarse dentro de la gama de lubricantes para todos los OEM`s.

 

Cuentan con desarrollos para grasas de grado alimenticio, grasas que soportan altas temperaturas, lubricantes desarrollados específicamente para la industria del plástico, tanto para el ámbito de inyección y soplado. También cuentan con equipos dosificadores muy amigables para el tema de mantenimiento.

 

Manejan 2 grandes grupos de productos. Grasas y Aceites, pues basicamente en toda la industria se necesita mantenimiento y este tipo de insumos para la operación adecuada y eficiente de sus equipos.

 

Sus productos están seccionados para la industria en varios segmentos de mercado como automotriz, alimenticio y químico-farmacéutico. “Estos 3 segmentos del mercado ocupan insumos del mismo segmento plástico y continúan en crecimiento permanente y desarrollo de nuevas tecnologías; es ahí donde nos resulta atractivo partipar, desarrollando insumos que les sirvan a estos tres bloques industriales”.

 

Por último, Francisco Ramírez, expresó que para el 2018 va apuntalado en el crecimiento automotriz, alimenticio y farmacéutico.

 

 

DOW Chemical Company

 

Tiene una amplia gama de soluciones y productos basados en tecnología e innovación para diversos sectores, uno de ellos son los elastómeros, los aditivos para plásticos, por esto acaban de lanzar en México una nueva línea llamada NORDEL™  EPDM, con la cual las marcas podrán aprovechar las crecientes demandas regulatorias y de los consumidores por vehículos más livianos y con consumo más eficiente de combustible, que además ofrezcan atenuación de vibraciones, mejor aislamiento de ruido exterior y una estética atractiva.


El ingeniero Carlos Echague, gerente de Marketing Elastómeros, Adhesivos y Transporte para América Latina de DOW mencionó: “La industria mexicana seguirá creciendo y queremos ser parte de este crecimiento. Nuestro desafío es brindar soluciones en caso de elastómeros para darles mejores propiedades a piezas bien específicas, como por ejemplo la defensa, los sellos de las puertas o para hacer mangueras, correas, que son piezas fundamentales del automóvil”.

 

 

EASTMAN

 

Cuenta con varias divisiones dentro de su segmento de plásticos, es una de las compañías más grande en su tipo y en este año lanzaron el TREVA, una resina celulósica, que es un derivado de las maderas blandas renovables, de los bosques pertenecientes a la empresa química, lo que lo hace un material renovable, además que tiene una gran transparencia y resistente a impactos, principalmente va dirigido a mercados oftálmicos y cosméticos. 

 

Otro material innovador es el Tritan, un copoliéster patentado, combinación entre ácidos silicones, con 10 años en el mercado, y tuvo un proceso de rápida adición por parte de los clientes a nivel global, y comentó la directora del segmento de Envasados para Cosméticos de Eastman, Ligia Manzano, en los últimos 5 años tomó más fuerza en México, sobre todo en electrodomésticos, gracias a su gran resistencia química para alimentos, no guarda olores, ni sabores y es de fácil lavado.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones